El COE Punilla no autorizó la reapertura de la Biblioteca Popular José H. Porto

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional Punilla rechazó la solicitud presentada por la Biblioteca Popular José H. Porto de reabrir parcialmente y con estricto protocolo de seguridad, sólo para recibir y entregar libros y cobrar las cuotas societarias.

La comisión directiva de la Biblioteca José H. Porto presentó el pasado martes la solicitud y el protocolo sanitario respectivo ante el municipio de Villa Carlos Paz y desde la intendencia trasladaron el pedido al COE Punilla en forma inmediata.

La respuesta ‘llegó en tiempo récord’ y dice textualmente en sólo dos líneas lo siguiente: ‘Por el momento no se encuentran flexibilizados en los protocolos vigentes esta actividad’.

‘Esta resolución del COE Punilla llama la atención por varias razones. En primer término porque en más de 10 poblaciones del interior cordobés sí fueron autorizadas y abrieron las Bibliotecas Populares con los mismos protocolos presentados por nuestra institución.

También sorprende la negativa si se tiene en cuenta que el gobierno nacional nos depositó un subsidio de 18700 pesos para comprar equipamiento e insumos para garantizar la seguridad de quienes trabajan e ingresan a la biblioteca, readecuando las instalaciones a esta situación de emergencia generada por la pandemia. Eso ya lo hicimos con ese dinero que tiene ese único y específico fin pero no podemos abrir lamentablemente’, señaló el presidente de la institución carlospacense, Sergio Tonarelli. Y agregó: ‘Como somos una institución seria acataremos la lacónica respuesta del COE, sin mayores argumentos y fundamentos desde mi punto de vista.

Sin embargo, tengo el derecho a preguntarme cómo otras instituciones colegas de Córdoba y del país sí pudieron abrir y aplicando los mismos protocolos, en lugares que tienen iguales o menos casos de Covid-19 que Villa Carlos Paz.

También me pregunto cómo pueden funcionar en mi ciudad sin problemas y lo celebro sinceramente, bancos, bares, gimnasios o supermercados en donde están juntas al mismo tiempo decenas de personas y por el contrario no se habilita el funcionamiento de una biblioteca a la que sólo se permitirá el ingreso simultáneo de dos personas en un espacio amplísimo, sin tener contacto entre ellos ni con los libros’.

‘Seguiremos insistiendo ante el COE porque creemos que con el protocolo establecido se puede reabrir nuestra querida Biblioteca. Necesitamos hacerlo para cobrar las cuotas societarias y para brindar el servicio de lectura a nuestros socios.

En este contexto es válido resaltar que la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) ya se expidió públicamente ante la Provincia y solicitó la autorización para la reapertura de todas las entidades asociadas’, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here