El avilesista Hugo Bustos protagonizó un nuevo escándalo en el Concejo de Representantes

El concejal avilesista Hugo Bustos volvió a protagonizar un episodio bochornoso el jueves pasado, cuando finalizó la habitual sesión del cuerpo legislativo y encaró a los empujones a integrantes de la comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz y militantes del Partido Obrero que fueron a reclamar porqué no se reunió la comisión que iba a investigar sus lamentables dichos sobre la dictadura cívico-militar.

Apenas finalizada la sesión, Sergio Bailone, de la comisión en Defensa de los Derechos Humanos, pidió explicaciones a la presidenta sobre los motivos por los cuales no se reunió la comisión.

En ese momento, Bustos se levantó de su banca y a los gritos exigió “que conste en acta señora presidenta todo lo que están hablando sobre mí y de todos los cartelitos”.

‘Bustos, basura, vos sos la dictadura’; ‘Destitución Hugo Bustos’, y ‘Concejales no sean cómplices’, eran algunos de los ‘cartelitos’ presentes en la sesión.

Mientras Roldán intentaba explicar a Bustos que la sesión había finalizado y que, por consiguiente, ya no había acta, el edil que responde al intendente Esteban Avilés encaró para salir del recinto y en su camino encontró a los militantes, a quienes empujó.

“No me empujés, cruzá por allá, cobarde, como te fuiste el otro día. Rata cobarde, te fuiste como una rata cobarde”, le espetó Bailone a Bustos, en referencia a la sesión en que se trató la declaración de repudio y se terminó yendo en un cuarto intermedio por la salida de emergencia.

Bustos, que ya estaba casi en la puerta, volvió sobre sus pasos y, según testigos, lanzó la frase ‘algún día vamos a estar solos’, que fue tomada como una amenaza.

Cuando parecía que la cosa tenía destino de pelea a golpes de puño, Bustos fue obligado a retirarse por su secretario, Diego Chiozzi, y el director de Técnica y Transporte del municipio, Germán Rivero, que presenciaba la sesión.

Ya sin Bustos en la sala, Bailone insistió ante los concejales que se reúna la comisión que tiene por objetivo investigar la denuncia que realizó Laura Orce respecto a la ‘broma’ de Bustos sobre los desaparecidos.

Cabe recordar que Orce denunció que Bustos había sugerido como actividad para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una especie de “búsqueda del tesoro”. “¿Por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos?”, dijo Orce que planteó Bustos.

En ese marco, Bailone le apuntó a Carla Livelli, sindicada como una de los testigos de esta conversación: “señora, sea responsable, usted debe decir qué es lo que escuchó. Es lo más digno que le puede pasar, decir la verdad”. También tuvo palabras para Mirtha Alessio quien, inexplicablemente, abandonó la sesión cuando se trató el repudio a Bustos: “usted huyó de la reunión”.

Por último, dejó un mensaje para la totalidad del cuerpo: “Sean adultos, sean responsables. Este señor (Bustos) no puede estar un minuto más en este lugar”.

 

Orce: “Nadie me mira a la cara, nadie dice nada”

Laura Orce apuntó contra los concejales “que están encubriendo” a Hugo Bustos por sus dichos sobre la dictadura cívico-militar, y aseguró que no pudo hablar con ninguno de ese tema.

“No tuve ninguna charla. Solo caricias en el hombro, nada más. Nadie me ve a la cara, nadie me dice nada… y se van”, lamentó. Y agregó: “Voy a todas las comisiones, sigo haciendo mi trabajo aun teniendo enfrente a un concejal de esta manera”.

Sobre la comisión interna que se debe conformar para investigar su denuncia, sostuvo que esperaba que la semana que viene “realmente” comience a trabajar. Al ser consultada por la tardanza en su implementación, responsabilizó a la presidenta del cuerpo legislativo: “Hay que preguntarle a la concejala María Alejandra Roldan que todavía no firma la resolución”.

Asimismo confirmó que, “los pronunciamientos (de Bustos) respecto a mi persona de fabulera, de que yo invento, de que uso este dolor en provecho político, serán motivo de inicio de acción de instancia privada”.

 

“No es extraño que nos haya amenazado”

Tras la sesión, Emanuel Bonino Riff (Partido Obrero), sostuvo que Bustos “tuvo un gesto provocador y en mitad de la conversación dijo que ya nos íbamos a encontrar solos. Yo de todas maneras más allá de toda esta provocación de Bustos quiero señalar el sentido político de sus declaraciones que en su momento habló como mofándose del día de los desaparecidos, que planteó la teoría de los dos demonios y que dijo que los desaparecidos no eran tantos y todo lo demás. Esto tiene que ver con lavarle la cara al aparato represivo del Estado para justificar la represión que se lleva a cabo hoy en día. Por eso, no es extraño que nos haya amenazado ya que va en consecuencia con sus ideas antidemocráticas.

“Desde su banca lo que está haciendo es denostar la democracia. Nos está amenazando a personas que venimos a manifestarnos pacíficamente al Concejo con carteles y a difundir nuestras ideas políticas”, subrayó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 460 del semanario La Jornada, del 09 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here