Caravana, marcha y olla popular del sector turístico para exigir la reapertura de la actividad desde el 1 de octubre

El sector turístico confluyó este jueves en Villa Carlos Paz con tres actividades que tuvieron como objetivo visibilizar la grave situación que atraviesa, y reclamar la reapertura de las actividades desde el 1 de octubre.

Por la mañana, autoconvocados protagonizaron una importante caravana que partió desde la costanera norte y recorrió las calles de la ciudad.

Desde las 15, en tanto, hubo una marcha que desde 9 de Julio y Sarmiento se trasladó hasta la plazoleta del reloj Cu-Cú, donde se concretó una olla popular.

En este caso la convocatoria estuvo a cargo del gremio Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Nuevo UTHGRA Córdoba) con el apoyo de la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Turismo y el Centro Comercial de Villa Carlos Paz.

El padre Mario Bernabey, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, bendijo los alimentos y provechó para bajar un fuerte mensaje.

“Le pedimos a dios que les dé sabiduría a los dirigentes para que vean la realidad. No solo es un virus lo que nos pasa’, dijo. Y apuntó que los gobernantes deberían tener ‘oídos grandes y generosos para escuchar el clamor, no solo de sus intereses mezquinos, sino el clamor del bien común’.

‘No es tiempo para tibios ni para esconderse detrás de una ideología, es un tiempo para los valientes que se acerquen se acerquen al pueblo que lo necesita’, afirmó.

Por su parte Juan Rousselot, titular del Nuevo UTHGRA Córdoba, consideró la movilización como ‘un hecho histórico’.

‘Empresarios, ciudadanos y trabajadores del turismo nos unimos en esta lucha común.

Venimos a reclamar lo que nos pertenece y nos fue tristemente arrebatado. Nos movilizamos por la soberanía y el trabajo de todo nuestro sector’, expresó.

Calificó las medidas tomadas para combatir la pandemia de ‘insólitas’ y advirtió que han generado ‘consecuencias absolutamente catastróficas’.

‘Interpelamos a los funcionarios de turno. ¿Cómo puede ser que a 167 días de iniciarse las restricciones no tengan un plan sólido?

Ni siquiera han presentado un bosquejo.

Nosotros hemos llegado hasta acá. La respuesta a la pregunta de hasta dónde llegaremos mañana la tienen los gobernantes de turno.

Nosotros tenemos la convicción que llegaremos hasta donde el triunfo se vea reflejado en las sonrisas de nuestras camareras, nuestros mozos, de nuestros hombres y mujeres de bien, de nuestros hijos, y por qué no de todos aquellos que con su capital han invertido en esta industria que hoy nos reúne en una lucha solidaria’, subrayó.

En este punto envió un mensaje a las diferentes autoridades de gobierno: ‘presidente, gobernador e intendentes, necesitamos al intervención de ustedes hoy, porque mañana será tarde’.

Seguidamente exigió al gobierno de Córdoba ‘la apertura inmediata de los comedores de escuelas y adultos mayores, patios de comida de shoppings, hoteles de turismo, hoteles alojamiento por hora, Paicor y bares y restaurantes’.

‘No queremos perder la temporada estudiantil, de tercera edad y de verano’, remarcó.

Asimismo Rousselot pidió a Schiaretti que ‘impulse la ley de emergencia para nuestro sector, devastado por las medidas impuestas por el gobierno nacional y amparadas por el suyo’.

Por último, una advertencia: ‘Si continúa haciendo oídos sordos a nuestros legítimos reclamos, no nos quedará otra salida que dejar en evidencia lo desafortunado de vuestras decisiones.

Si en 10 días no tenemos una respuesta satisfactoria, instlaremos una gran carpa de lucha permanente por la soberanía y el trabajo’.

‘¿Cómo podemos vivir sin trabajar?’

Desde ASHOGA, su presidente Leonardo González se preguntó: ‘cómo podemos vivir sin trabajar’.

‘Queremos que nos permitan trabajar conviviendo con este virus. Nada garantiza que mañana no aparezca otro virus y entonces, qué hacemos’, dijo.

Cuestionó que hubo dinero ‘malgastado’ que debió usarse ‘para prepararnos hospitalariamente y componer el sistema sanitario.

‘No lo hicieron y hoy paga el pato el sector turístico que no puede trabajar’, se quejó.

Y resumió el pedido del sector turístico: ‘queremos que nos digan que a partir del 1 de octubre podamos trabajar. Que abramos las puertas y podamos recibir gente’.

En la misma sintonía se expresó la Cámara de Turismo.

‘Interpelamos al gobierno para que instrumente la apertura de nuestro sector de turismo, hotelero y gastronómico.

Pedimos la reapertura de todos los sectores de turismo a partir del 1 de octubre’, precisó la entidad.

Foto: Instagram Cámara de Turismo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here