Arrasó en Villa Carlos Paz: Milei se impuso en el histórico balotaje y asumirá el 10 de diciembre como presidente de Argentina

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en presidente electo de Argentina al obtener 11 puntos de ventaja sobre su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien alcanzó 44,3% de los sufragios en el balotaje realizado el pasado 19 de noviembre, donde algo más de la mitad de los votantes (55,7%) le dio el triunfo al economista libertario.

En esta segunda vuelta, Milei cosechó el aporte rotundo de Córdoba (ver aparte), una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

El candidato que enarboló en campaña una motosierra como símbolo del recorte estatal vía políticas de ‘shock’, sumó el respaldo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), mientras Massa, con una propuesta de unidad nacional y de Estado eficiente y garante de los derechos, acumuló el 44,3% de los sufragios.

Milei será el primer jefe de Estado de una derecha anarco-libertaria elegido en las urnas y su gestión -en la que será vicepresidenta Victoria Villarruel, abogada ligada a sectores retirados de las FFAA- marcará el inicio de otro Gobierno de sesgo neoliberal para el período 2023-2027, con promesas de reestructuración “sin gradualismos” ni “tibiezas”.

A partir del 10 de diciembre próximo, Mieli y Villarruel reemplazarán en el Ejecutivo nacional a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y darán forma a una gestión ultraliberal que contará con el aporte de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC, incluso del propio exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, prometió Milei desde su búnker en el centro porteño, apenas confirmada su victoria, en un discurso dedicado a todos “los argentinos de bien” y en el que agradeció especialmente a su hermana Karina, a quien los seguidores del mandatario electo llaman “jefe”.

Milei agradeció también a su asesor Santiago Caputo, excolaborador del ecuatoriano Jaime Durán Barba, al que definió como “el arquitecto de esto”.

La lista de reconocimientos se completó con menciones a los fiscales de La Libertad Avanza y el PRO, como también “al presidente Macri” y “a la señora Bullrich”.

Sobre cómo piensa encarar su gestión, adelantó que su administración marcará el final del “modelo de la decadencia” y vaticinó que, desde el 10 de diciembre, “se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”.

“Volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. La Argentina tiene futuro, ese futuro existe y es liberal”, exclamó Milei, quien además reivindicó los logros del país en el siglo XIX y concluyó su discurso con el clásico “¡Viva la libertad, carajo!”.

Mucho antes, y cuando la tendencia ya asomaba irreversible, Massa reconoció su derrota, felicitó a Milei, agradeció por el esfuerzo volcado a la campaña y destacó a los protagonistas de una “conmovedora micromilitancia”, con la que “intentaron explicar el proyecto de país” defendido por UxP.

Si bien en la provincia conducida por Axel Kicillof la fórmula Milei-Villarruel salió segunda detrás de la de Massa-Agustín Rossi, los libertarios consiguieron un buen número de votos, casi un empate (perdió ajustadamente 49,26% a 50,73% con el 99% de las mesas escrutadas), lo que contribuyó en forma determinante al triunfo nacional.

En Córdoba, el segundo distrito electoral del país, el 74,05% de los votantes se inclinó por LLA y el 25,94% le dio su respaldo al ministro de Economía (99% mesas escrutadas).

En CABA, de tradición macrista y cuando ya se había conmutado casi el 99% de los votos, Milei conseguía el apoyo del 57,24% del electorado y Massa obtenía 42,75%.

LLA se impuso además en el resto de las provincias, a excepción de Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires (aunque en esta última por pocos puntos).

El balotaje clausuró un largo proceso electoral que se inició con primarias y elecciones en forma desdoblada en la mayoría de los distritos del país para la renovación de sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, además de los cargos nacionales.

El 19 de noviembre fue también la segunda vez en la historia del país en que un balotaje define el nombre del próximo presidente: sólo ocurrió en el 2015, cuando Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli y abrió el período de cuatro años de gestión de Cambiemos.

Con los resultados quedaron en evidencia, además, cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales: Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).

Córdoba, Punilla y Villa Carlos Paz

La fórmula de La Libertad Avanza (LLA) que encabezó Javier Milei se impuso en el balotaje presidencial en Córdoba al obtener el 74,1% de los votos contra el 25,9% del candidato peronista Sergio Massa, según el escrutinio oficial provisorio.

A nivel provincial Milei obtuvo 1.637.147 votos y Massa 573.695, en tanto la participación de votantes fue del 75% (2.295.803 de 3.058.283 habilitados), mientras el voto en blanco fue del 1,56% (35.939), según los datos oficiales.

En el departamento Punilla, en tanto, Milei sumó el 73,58% de los votos (97.023) contra el 26,41% (34.828) de Massa.

Villa Carlos Paz, por su parte, le dio al libertario un triunfo más contundente todavía, por encima de la media provincial.

Es que en nuestra ciudad Milei cosechó el 79,12% de los sufragios (32.431); mientras que Massa sumó el 20,87% (8.557).

La cifra es récord a nivel local, mejorando la performance electoral de Mauricio Macri que, en el balotaje de 2015 contra Daniel Scioli, sacó el 76% de los sufragios.

La participación en el balotaje en Villa Carlos Paz fue del 71,86% (votaron 42.447 de 59.062 ciudadanos habilitados).

La felicitación de Avilés

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, utilizó sus redes sociales para felicitar al presidente electo, Javier Milei, una vez confirmado su triunfo en el balotaje contra Sergio Massa.

‘Felicitaciones Javier Milei por el triunfo. Que esta nueva etapa sea de progreso y de gestión federal, priorizando la construcción colectiva para que podamos cumplir los sueños de todos los carlospacenses’, señaló el mandatario local.

Alberto Fernández recibió a Javier Milei en Olivos para dar inicio a la transición formal de Gobierno

El presidente Alberto Fernández se reunió el martes 21 de noviembre en la residencia de Olivos con el mandatario electo Javier Milei, en un encuentro que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y, durante la reunión, Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.

“Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional”, explicaron las fuentes sobre la reunión.

Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here