Por unanimidad, pero con algunas disidencias en el articulado, los concejales aprobaron ayer incrementos en las tarifas de agua y cloacas. Para la prestación del servicio de agua decidieron igualar el monto de los básicos entre las dos Cooperativas: quedará de $10,20 el metro cúbico. Los excedentes, en tanto, siguen manteniendo valores diferentes.

Para la zona de prestación que está a cargo de la Coopi, el incremento definido significa una actualización del 68,12% considerando el último incremento otorgado por el Concejo (que fue en diciembre de 2015); para la Cooperativa San Roque, en tanto, representa un aumento del 28,43% (considerando que esta prestataria sí recibió aumento el año pasado). En el caso de las cloacas, la actualización definida es del 27,36%.

En el debate parlamentario, el concejal Walter Gispert pidió que se incluyera un artículo en el que quedara explicitado que en el caso de la municipalización del servicio de agua, se cumplirá con la reducción del 25% en la tarifa que se prometió el año pasado. “Hay que cumplir con lo que se le dijo a los vecinos”, expresó. La moción no fue acompañada por el avilesismo, por lo que no quedó incluida en la ordenanza.

Por su parte, la concejala Orce señaló que, “más que el valor, hay que igualar la calidad” y volvió a reparar en el detalle no menor de que la Coopi brinda agua potable y la Cooperativa San Roque, agua corriente.

El artículo 4 de la normativa establece que los nuevos valores sólo se podrán aplicar toda vez que la Coopi y la Cooperativa San Roque “formulen expreso desistimiento de incluir sin autorización, el rubro capitalización y/o gastos societarios, y/o recursos administrativos y/o todo otro concepto extraño al servicio propiamente dicho en los cedulones y/o boletas de las futuras facturaciones”.

El bloque del Frente Cívico decidió no acompañar con su voto este apartado. Gispert sostuvo que incluir esta aclaración es darle “visos de legalidad” a la capitalización. “Estamos votando algo que ya está prohibido por ley”, dijo y añadió que este artículo “va en contra de los intereses del municipio”.

Orce, por su parte, planteó que para la segunda lectura debe quedar especificado de qué manera las prestatarias tienen que plantear formalmente la desestimación del cobro de los rubros incluidos en la factura.

 
VillaNos Radio

1 COMMENT

  1. Que caraduras que son….ahora que supuestamente la muni se va hacer cargo del servicio viene a aprobar tarifa…que a la Coop. se la negaron….una manga de caraduras.!!!!
    Ni siquiera tiene capacidad para afrontar el servicio…..!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here