Advierten que los bomberos voluntarios que hicieron la denuncia contra la comisión “se sienten perseguidos”

Los concejales Natalia Lenci (UCR) y Gustavo Molina (Frente Cívico) y el legislador provincial Adolfo Somoza (Frente Cívico) presentaron el pasado jueves ante la Federación de Bomberos de Córdoba y la dirección provincial de Defensa Civil una nota “detallando las irregularidades que observamos en el cuerpo de bomberos de Villa Carlos Paz”.

En el escrito dirigido al presidente de la Federación de Bomberos, Germán Alberto Ternavasio, los parlamentarios expresaron que, “como organismo de control (…) son quienes primero deben ser advertidos de los hechos que ponen en serio riesgo la funcionalidad de este cuartel”.

En este sentido, y a partir de la denuncia penal en contra de exdirectivos de la comisión directiva (están imputados de ‘defraudación por administración fraudulenta’ Diego Avilés, Hernán Anders, Alberto Lorenzatti, Nélida Gómez y Cecilia Rodríguez), advirtieron que, “comenzaron a sucederse situaciones que podrían no ser licitas”.

“La comisión directiva en ejercicio ingresó a la institución en agosto del 2016 a través de una asamblea no cumpliendo con varios de los requisitos indispensables para poder constituirse como tal. El entonces jefe de bomberos Leandro Vilella hizo la presentación correspondiente en la Inspección de Personas Jurídicas”, detalla parte de la nota.

“Impulsamos proyectos dentro del Concejo que no tuvieron su curso. Por eso ahora estamos buscando otra instancia”, dijo el concejal Gustavo Molina a VillaNos Radio, y añadió que el tema bomberos es “tabú” para el poder político.

“Tiene un cerrojo mediático. Y el poder político también quiere silenciar el tema”, afirmó.

Por su parte, la concejal Natalia Lenci señaló que “los bomberos que firmaron la denuncia contra la anterior comisión se sienten perseguidos” y que la nueva comisión (que asumió en agosto del año pasado) no ha hecho ningún esfuerzo por aclarar qué ha pasado con los fondos de la institución.

“Queremos quedar tranquilos de que algo pudimos hacer con este tema. Esta Comisión Directiva es más de lo mismo. Los bomberos deberían ser una institución de todos los ciudadanos”, remarcó la edila.

En esa línea, los recordaron que el año pasado fueron al cuartel con el legislador Juan Pablo Quinteros. Se trató de una visita sin aviso. Allí fueron recibidos por el tesorero, Walter Speroni, y otros miembros de la Comisión Directiva.

En octubre pidieron una nueva reunión con las autoridades de la Comisión Directiva y hasta el momento no han recibido respuestas. “La intención al presentar esta nota es hablar con el titular de la Federación de Bomberos y con Diego Concha, de Defensa Civil de la provincia”, dijo Lenci.

Además, el legislador Somoza promoverá un pedido de informes en la Legislatura para tratar de transparentar la situación económica de la institución  (recordemos que Bomberos también recibe subsidios de la provincia).

Consultados sobre si el municipio está girando fondos al cuartel, los ediles contestaron: “No tenemos información de que se haya destrabado”. Vale recordar que en las tasas municipales se cobra una alícuota del 0,75% que está destinado como subsidio mensual para la institución. Cabe recordar que, por retrasos en las rendiciones y tras dispararse esta causa judicial por desvío de fondos, el municipio no estaba girando lo recaudado a la institución.

 

La Jornada / VillaNos Radio

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here