Villa Carlos Paz será gran protagonista del Dakar 2016

Se confirmó el jueves pasado el nuevo recorrido que tendrá el rally Dakar tras la deserción de Perú. La Argentina albergará la mayor cantidad de etapas. Tecnópolis será el epicentro antes de partida y Messi podría dar una sorpresa en Rosario. Villa Carlos Paz será gran protagonista de esta edición, ya que la competencia pasará dos veces por la ciudad: el 3 y el 15 de enero.

Dakar 2016 - recorridoEl Rally Dakar 2016 largará el 3 de enero desde Buenos Aires, encarará hacia el Norte para cruzar a Bolivia, luego regresará a la Argentina, donde tendrá su día descanso en Salta y finalizará el 16 de enero en Rosario luego de casi 8.000 kilómetros recorridos y 13 etapas disputadas. Así lo anunciaron el director del Dakar Etienne Lavigne y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El nuevo recorrido que tendrá el octavo Dakar sudamericano fue confirmado el jueves pasado durante una conferencia de prensa que se convocó de manera ‘urgente’ ante las erróneas informaciones publicadas por algunos medios que aseguraban que la edición 2016 del rally corría peligro ante la sorpresiva deserción de Perú.

En ese sentido, tanto Lavigne como Meyer coincidieron en recalcar “que la realización del Dakar 2016 nunca estuvo en duda”.

Es así que el rally más exigente del mundo correrá en ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan; mientras que en Bolivia disputará tres etapas.

Tecnópolis volverá a albergar la actividad en Buenos Aires, ya que allí funcionará el Parque Cerrado, se harán las Verificaciones Técnicas y se montará el Village Dakar y la ceremonia inaugural, mientras que en Rosario se espera la presencia de Lionel Messi para el podio final.

Villa Carlos Paz, en tanto, será gran protagonista. La competencia montará dos ‘vivacs’ junto al lago San Roque. El primero el 3 de enero, en el arranque de la carrera, y el otro el 15, justo antes del final.

Entre las novedades, habrá un tramo de velocidad  equivalente a un “super prime” de rally que se disputará el día previo a la largada oficial de la competencia.

A su vez, Bolivia recibirá por primera vez a todas las categorías, algo inédito desde que ese país ingresó al calendario Dakar en 2014, ya que hasta ahora los camiones nunca habían cruzado.

En abril pasado, el Dakar había sufrido la baja de Chile, país que junto a la Argentina había recibido la competencia desde 2009 tras dejar su África natal.

La vacante dejada por Chile posibilitó el retorno de Perú, que había perdido su plaza en 2013 y no figuraba en los planes de la organización.

Sin embargo, a fines de agosto Perú anunciaba sorpresivamente que se bajaba del Dakar 2016 y del Desafío Inca, que debía correrse en la primera semana de septiembre, ante los “posibles efectos que pudiera causar fenómeno climático El Niño”.

El francés se refirió con ironía al motivo argumentado por Perú, al tiempo que agradeció a las autoridades argentinas y bolivianas.

“Pobre Niño que le echan la culpa. Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas hemos logrado encontrar soluciones”, enfatizó Lavigne.

A su vez, Meyer lamentó la actitud de Perú de no haber  buscado alternativas al recorrido que había sido trazado.

“La Argentina y el ministerio de Turismo asume los compromisos que toma y creo que Perú debió haber revisto el recorrido”, sentenció el funcionario, recién llegado de la Conferencia Internacional de Turismo en Canadá.

En esa línea, Meyer ratificó que “nuca estuvo en duda” el Dakar y reveló que “ante la situación generada por Perú se estuvo trabajando rápidamente con ASO para buscar alternativas”.

“Debo agradecer a la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner por todo el esfuerzo y también a Aníbal Fernández y a Alfredo Scoccimarro, con quienes terminamos de finiquitar las alternativas para que la competencia esté en Buenos Aires”, reveló.

 

Las etapas

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas

02/01: Podio de largada en Buenos Aires

03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy

06/01: Jujuy – Jujuy

07/01: Jujuy – Uyuni

08/01: Uyuni – Uyuni

09/01: Uyuni – Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta – Belén

12/01: Belén – Belén

13/01: Belén – La Rioja

14/01: La Rioja – San Juan

15/01: San Juan – Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

 

Un ‘Plan B’ aún más rápido

Tras la decisión de Perú de renunciar a la edición de 2016, el Dakar ha sabido aprovechar su conocimiento de los territorios argentinos y bolivianos para diseñar un recorrido alternativo. Gracias al apoyo constante de los gobiernos de Argentina y de Bolivia, el nuevo itinerario favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas… entre otras sorpresas.

En tres meses y medio será finalmente en Buenos Aires donde los pilotos y equipos del Dakar se darán cita. Tras tres semanas de trabajo intenso en el terreno, conjuntamente con los países anfitriones, que se han movilizado de forma extraordinaria, los equipos del rally han podido diseñar un recorrido cuyas características respetan fielmente, en todos los sentidos, los valores de la prueba.

“Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, destacó Etienne Lavigne, director de la prueba.

Se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros de especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy. A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías. “Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón’ inédita”, explica Marc Coma, director deportivo de la prueba. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”.

Después de llegar a Salta para la jornada de descanso el 10 de enero, el Dakar reanuda la marcha rumbo a Rosario siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes han sido concebidas precisamente para ofrecer un fin de rally exigente y duro, con especiales llenas de arena, sobre todo en el tramo de Fiambalá.

Marc Coma, que ha supervisado personalmente in situ el reconocimiento de esta parte del recorrido, advierte que “la noción de resistencia cobrará pleno sentido durante estas etapas, porque las motos y los quads tendrán que encarar una segunda etapa maratón durante la segunda semana. Creo que es muy probable que asistamos a cambios continuos en lo alto de la clasificación en estas especiales”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 385 del semanario La Jornada, del 20 de setiembre de 2015.

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