El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo y, al mismo tiempo, informó que en algunas ciudades se podrían habilitar excepciones.

Esto último generó expectativas en Villa Carlos Paz ya que, a priori, cumpliría al menos con algunos de los cinco requisitos planteados para que esto ocurra: Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días; Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido; La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Sin embargo, a minutos del anuncio de Fernández, el gobernador Schiaretti afirmó que en nuestra provincia “la ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy”.

Y Villa Carlos Paz, aunque encuadra con el requisito de tener menos de 500 mil habitantes para solicitar excepciones, se encuentra dentro del Gran Córdoba, por lo cual quedaría fuera de esta posibilidad.

Tampoco está claro si la habilitación para realizar caminatas de esparcimiento (hasta 500 metros de los domicilios) es automática desde este lunes o requiere autorización del Centro Operaciones de Emergencia Punilla (COE).

Es que, sobre las excepciones, Schiaretti planteó que, “se analizarán y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular”.

“Acompañamos la prórroga  y las medidas anunciada por el presidente. En la provincia de Córdoba, las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: COE.

Para preservar la salud de la población, cada excepción que el organismo considere oportuno otorgar, deberá estar acompañada de su correspondiente protocolo de seguridad.

Y los beneficiarios, trabajadores y titulares de las actividades habilitadas, serán responsables  del cumplimiento irrestricto del mismo.

Asimismo, el control y cumplimiento efectivo de los protocolos estará a cargo de los señores jefes comunales, pudiendo el COE dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionada a la emergencia sanitaria”, señaló Schiaretti.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here