Tras el allanamiento por denuncia sobre volcamientos en La Falda, desde la Coopi advierten que, “hay una caza de brujas”

Por disposición del fiscal de instrucción de Cosquín, Martín Bertone, ayer allanaron la planta de tratamientos de líquidos cloacales de La Falda. El procedimiento se dio en el marco de una denuncia que hizo una vecina por presuntos volcamientos contaminantes en el arroyo Los Quinteros de esa localidad.

La operación de la planta de cloacas está en manos de Cuencas Serranas, una sociedad anónima integrada por las 13 cooperativas que conforman ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas y Servicios Públicos). La Coopi forma parte de esta integración de cooperativas y está a cargo del gerenciamiento de esta entidad. Además, la dirección de Moreno 78 es el domicilio legal de ambas entidades, es por ello que también hubo un allanamiento en la sede central de la Cooperativa Integral.

Julio Cesar Martínez, abogado representante de Cuencas Serranas S.A. expresó que desconocen los términos formales de la denuncia y que la misma fue realizada por una vecina de La Falda en una Unidad Judicial de Buenos Aires. De allí remitieron la denuncia a la Justicia Federal de Córdoba y de allí la remitieron a la jurisdicción que tienen competencia que es Cosquín.

“Como cualquier fiscal de instrucción, lo que hizo Bertone fue constatar la existencia de lo que se está denunciando”, dijo Martínez.

En cuanto a los volcamientos, detalló que la operación de la planta es permanentemente inspeccionada por los organismos de control del gobierno de la provincia de Córdoba. “En los últimos 20 días hemos tenido visitas regulares de los entes de la provincia. Vinieron, como lo hacen siempre, desde el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, y desde el ERSEP. No se detectó nada fuera de lo normal”.

Por su parte, el gerente general de la Coopi, Alejandro Eguiguren, corrió los mantos de dudas que se quisieron instalar respecto de la participación de la Coopi en ARCOOP y Cuencas Serranas S.A. De hecho, en la web de la institución está mencionada la integración con ambas entidades y se aclara que “Cuencas Serranas S.A. es la figura societaria comercial que representa la unión de estas instituciones integrantes de la Asociación Regional de Cooperativas de Punilla (ARCOOP)”.

A fines de 2002, el gobierno provincial otorgó la operación de las plantas de líquidos cloacales de La Falda y Valle Hermoso a ARCOOP, luego de que la empresa francesa Suez y la española Aguas de Bilbao, se bajaran del proceso de licitación.

ARCOOP asumió la concesión en diciembre de 2002 y comenzó a operar las plantas en los primeros meses de 2003. La creación de una sociedad anónima para otorgar la concesión fue a sugerencia del gobierno provincial, en aquel entonces en manos de José Manuel De la Sota.

“Cuencas Serranas S.A. es una sociedad comercial de una asociación de cooperativas”, reiteró y añadió: “La lógica de ese momento es que la concesión debía quedar en más de una sociedad comercial. Cuencas Serranas S.A. es un instrumento de ARCOOP”.

En cuanto a la denuncia, Eguiguren señaló que desconocen su tenor. “Saben más los medios que nosotros”, dijo. En esa línea consideró que, “se está queriendo hacer una caza de brujas con todo esto”.

“Dicen que habría una sociedad anónima y todo el mundo sabe que Cuencas Serranas S.A. es la que tiene el contrato de concesión de la Cuenca Norte. Todo el mundo sabe que la gerenciadora de la prestación del servicio quedó en cabeza de la Coopi. Esta serie de allanamientos con tanta publicidad, alarma y preocupa”, afirmó.

Además, no descartó que la movida mediática del tema tenga que ver con el conflicto de agua. Misma línea trazó al considerar que el año que viene se vence el contrato que Cuencas Serranas S.A. tiene con la provincia para la operación de ambas plantas.

“Realmente es muy llamativo lo que está pasando”, consideró.

Detalló también que la planta de cloacas de La Falda realiza el mismo tratamiento terciario que el que se realiza en nuestra ciudad, en la planta de Costa Azul. “El agua que se vuelca mejora la calidad del río, que está contaminado por los efluentes que se arrojan aguas arriba del río, sobre todo de los hoteles”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here