Una nueva edición de Ciencia en Diálogo reunió en el Palacio Ferreyra a especialistas que explicaron aplicaciones concretas de la computación de alto rendimiento, desde la búsqueda de insecticidas hasta la experimentación en laboratorios virtuales.
¿Qué hacen los investigadores cuando tienen acceso a una supercomputadora? Esa pregunta atravesó una nueva edición del ciclo Ciencia en Diálogo Córdoba, realizada este miércoles en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.
Bajo el título “Investigar con Supercomputadoras”, la actividad buscó acercar al público algunas de las aplicaciones de la computación de alto rendimiento y mostrar de qué manera estas herramientas permiten abordar problemas científicos que requieren procesar enormes cantidades de información y realizar cálculos complejos.
La jornada fue organizada por la Dirección de Divulgación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba y reunió a investigadores, estudiantes, docentes y público interesado en conocer el trabajo científico que se desarrolla en la provincia.
De buscar insecticidas a experimentar sin tubos de ensayo
El encuentro contó con tres exposiciones que abordaron distintos usos y dimensiones del supercómputo.
Virginia Miguel presentó “Buscando insecticidas en una supercomputadora”, una aproximación a la utilización de estas capacidades de cálculo dentro de investigaciones destinadas a analizar posibles compuestos y sus interacciones.
Por su parte, Belén Oviedo desarrolló la propuesta “Un laboratorio sin tubos de ensayo”, centrada en las posibilidades que brindan las herramientas computacionales para realizar simulaciones y experimentos virtuales.
El tercer expositor fue Nicolás Wolovick, quien presentó “Helvetios y la sana demencia del Supercómputo en Córdoba”, con eje en el desarrollo de infraestructura y capacidades de cálculo de alto rendimiento en el ámbito científico provincial.
Más allá de las exposiciones técnicas, la actividad propuso un intercambio directo entre investigadores y asistentes, con la intención de acercar procesos científicos que habitualmente permanecen fuera del conocimiento cotidiano.
Ciencia frente a frente con la comunidad
Entre las autoridades y referentes presentes estuvieron la directora de Divulgación Científica, María José Viola; el director del CCT CONICET Córdoba, Sergio Dassie; el director de Vinculación Sectorial, Emilio Iosa; y el decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), Pedro Pérez.

También participó el astrónomo Guillermo Goldes, además de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Siglo 21 y docentes de distintas instituciones.
El ciclo Ciencia en Diálogo busca precisamente generar ese punto de encuentro entre quienes producen conocimiento científico y la comunidad, mostrando no solamente los resultados de las investigaciones, sino también las herramientas y procesos que hacen posible llegar a ellos.
En esta oportunidad, las supercomputadoras fueron la puerta de entrada para mostrar una parte del trabajo científico que se desarrolla en Córdoba y que atraviesa áreas cada vez más diversas de la investigación.


































