Sancionan por unanimidad la “ley Justina” para donar órganos

Con 202 votos se ratificó el proyecto que convierte en donante a toda persona mayor de 18 años.
 

La “ley Justina”, que debe su nombre a una niña de 12 años que falleció mientras esperaba un trasplante de corazón, fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

La normativa que aunó 202 votos reemplaza a la Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, para convertir en donante a toda persona mayor de 18 años, salvo que se exprese oposición.

Los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que fue el símbolo de la ley, estuvieron presentes en en recinto.

La nueva ley establece los derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad. A la vez marca el acceso a la información y el trato equitativo e igualitario.

En el futuro los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios de procuración destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Además se incluyó la donación de riñón cruzada (con donante vivo) cómo así también simplificación de procesos que requieran intervención judicial.

Para el cumplimiento de la norma se destinará un 20% del presupuesto del INCUCAI para la capacitación de los profesionales que participen en la ablación.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here