Rubén García: “Tuvimos un año increíble”

Por Hernán Ibar

ruben-garciaEl navegante de Villa Carlos Paz ha sido el gran protagonista de la temporada. En las últimas semanas se coronó tricampeón del Rally Argentino junto a Marcos Ligato en la Maxi Rally, y además está segundo en el Rally Mobil de Chile, cuando resta una fecha para que finalice el año.

Sin tomarse mucho descanso, Rubén García ya toma apuntes para el próximo Dakar, séptimo en el historial para el “doctor” carlospacense, que en este caso tendrá como piloto al catalán Xevi Pons.

Un año que arrancó oficialmente con la carrera más difícil del mundo, con Marcos Bulacia pudieron meterse entre los mejores 20 de la competencia.

Pero la motivación continuó, tras haber conseguido el bicampeonato en el Nacional (2015) con Marcos Ligato, los cordobeses iban a tener un año a la perfección.

Cómo olvidar la participación con los WRC en Argentina, donde a pesar de tener algunos inconvenientes fueron protagonistas, peleando de igual a igual ante los gigantes. Se lucieron y terminaron en la séptima posición.

La dupla Ligato-García iba a tener guardado un cartucho más, ya que en mitad de calendario, volvieron a correr en el mundial. Fue en Finlandia donde otra vez dieron la nota tras cerrar su participación en el 13° lugar…

Su carrera deportiva comenzó en 1988. En aquellos tiempos Rubén era periodista y, obviamente, cubría rally. Luego de pasar por el taller de Rudi Trossero, un día se acercó a realizar un curso de navegantes y ahí fue cuando su vida empezó a cambiar.

Iniciándose en el Rally Provincial junto a Oscar Civalero, el exitoso navegante de la ciudad empezaba a dar sus primeros saltos como profesional. Después llegó su gran amor, el Rally Argentino… Donde conoció a otro actor fundamental en esta película, Marcos Ligato, el cordobés que se cruzó con el petiso, y desde aquellas primeras competencias a bordo del Renault 18 iban camino a hacer historia con casi dos décadas juntos en el mundo automotor.

Si bien nació en Salta, ya es un carlospacense más. “Me siento un representante del pueblo”, dice Rubén con una sonrisa.

“Un buen navegante tiene que tener perfil muy bajo, y no lo digo por mi estatura”, comenta entre risas. Y qué mejor que él, claro, un ejemplo de la navegación y múltiple campeón en todo lo que ha corrido, sea el gran referente de todos en el ambiente. Pero ojo, también hace lo propio debajo del auto…

Humilde, solidario, y sobre todo con un gran corazón, Rubén García ya es un campeón de la vida…

Esto no lo hubiese logrado sin el aporte de su gran familia, que lo apoya desde casa en cada carrera que compite semana tras semana, con sus dos hijos, Lourdes y Gonzalo, al cual se emociona cuando lo ve jugar al básquet disfrutando de hacer deporte. Y tampoco es para menos, con el papá que les tocó, ese que sale por la tele, el gran ídolo y referente que tienen los García.

 

– ¿Qué conclusiones sacaron de este nuevo campeonato obtenido en el Rally Argentino?

– Estamos muy felices con el equipo, y aún más contentos porque la última fecha será en Carlos Paz. Si se nos escapaba iba a hacer muy injusto, fuimos los que más tramos, etapas y carreras ganamos durante el año pero con los rivales que hay hasta que no lo tenés en la mano no estás tranquilo, y la verdad que fue muy lindo consagrarse campeón en Entre Ríos. Tuvimos un año increíble, para mí cumplir un sueño corriendo con un WRC en Argentina y poder repetir en Finlandia.

 

– Un año que estuvo lleno de actividades…

– Para mí empezó distinto con el Dakar que antes de largar veíamos la lista de inscriptos, ya con estar entre los cuarenta estaba bien y terminamos veintiuno. Fue un Dakar muy bueno, son quince días tremendos, ahora ya me estoy preparando para el próximo. Después empezamos el Argentino muy bien, ganando etapas y tramos, pero mal en los resultados, acá en Carlos Paz, en Plaza Huincul, pero sabíamos que estábamos en buen ritmo, además lo que nos ayudó las dos carreras del mundial fue muy importante. Lo que me queda es poder haber repetido porque se tiende a relajar todo el mundo, después de dos campeonatos, pero los chicos le pusieron muchas ganas, el valor del campeonato es el valor del rival, y en las últimas carreras Federico (Villagra) demostró estar muy alto y se nos venía muy cerca.

 

– Sin mucho descanso llega un nuevo Dakar y con cambio de piloto…

– Sí, voy a estar corriendo con un español, Xevi Pons, que ha sido piloto oficial de rally, ha sido rival por mucho tiempo. Estoy muy agradecido con Marcos Bulacia, porque cuando se dio esta oportunidad me dio la chance de correr con Xevi. En Portugal hablamos de cómo estaba cada uno, eso es lo lindo de tantos años de carrera, que me permiten avanzar un paso en lo profesional. Marcos Bulacia se portó como un señor, me liberó antes de la carrera, él está buscando copiloto y eso es algo muy lindo.

 

– ¿Cómo se vive esta competencia desde adentro?

– Es muy difícil, físicamente también, es complicado mantener la concentración tantas horas. En el rally es mucho más rápido, en un enlace no vas tan concentrado como en el tramo, por eso en el Dakar tenés que ir concentrado las 6 o 7 horas que dura el tramo porque estas camionetas van rápidas, hay que ir muy atentos, pero era un rally sin hoja, esperemos que ahora con Xevi en las etapas se pueda terminar bien adelante.

 

– ¿Qué características hay que tener para ser un buen navegante de rally?

– Tiene que tener perfil muy bajo y no lo digo por mi estatura (risas), tratar de ayudar siempre al piloto a que trate de ganar las carreras, ser muy meticuloso, profesional, si bien se ha simplificado con las asistencias y demás, cuanto más profesional seas mejor. Hay que llevar todo listo de casa, y es un deporte de riesgo, asumirlo como tal cuando se empieza a correr, desde las pruebas, en cualquier momento puede pasar algo, entonces los que comienzan asumirlo desde ese lugar.

 

– ¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?

– Yo fui periodista, cubría rally como un corresponsal de Carlos Paz, auxilio de Rudi Trossero cuando salió campeón del argentino y después hice un curso de navegante y ahí no paré más, desde el provincial, a conocer todo el mundo que fue todo un orgullo para mí.

 

– ¿Cómo se dio tu llegada a Carlos Paz?

– La verdad que son muchos más años los que he vivido acá que en Salta, cuando me vine desde muy chico. Yo me siento de Carlos Paz, represento a la ciudad donde voy, y a lo mejor acá no se tiene dimensión de lo que es el Rally Mundial, pero en cualquier carrera que vas, en Portugal ponele, cuando dije que era de Carlos Paz se dieron cuenta que era el epicentro del mundial y que está el Parque de Asistencias, así que yo me siento un representante del pueblo.

 

– ¿Te imaginabas conseguir todo lo que has logrado en el mundo del rally?

– Lo soñaba, muchísimo, no me lo imaginaba pero lo soñaba, veía Montecarlo, Suecia, yo quería estar ahí, más que las fechas del nacional, cuando corría el campeonato provincial tuve la suerte de cruzarme con Marcos (Ligato) porque él tenía el mismo sueño, se bajó de la moto y empezamos a correr en el Renault 18 en la provincia y desde ahí que soñábamos estar corriendo afuera un mundial, eso nos llevó a que los dos juntos llegáramos, pero no siempre se dan las cosas, más en este deporte, el presupuesto, lo económico, por ahí a los buenos los deja de lado y yo siempre dije que si Marcos hubiese tenido la posibilidad de estar con un WRC desde mucho antes hubiese sido piloto oficial, sin duda, y lo mostró este año en el rally Argentino. Fue un sueño, terminábamos los tramos y nos felicitaban, cosas increíbles… En mi interior no lo digo, pero a Ligato le tocó de este lado, si hubiese nacido en Europa sería piloto oficial.

 

– Además sumándole el acompañamiento siempre de la familia…

– Siempre…cuesta hacer el bolso, más cuando corrés muy seguido, el nacional, Chile, el Dakar, las pruebas, la verdad que cada vez cuesta más, pero es la pasión y el sueño que uno tiene, mientras que lo pueda seguir haciendo y se den los resultados, no es que vas a una oficina donde estás tranquilo, el estrés de pelear una carrera, un tramo… yo siempre digo cuando empieza a haber calor cambian los humores por que se definen los campeonatos, el fin de semana pasado en Chile fue tremendo porque se definía. La verdad que es un trabajo estresante pero lindo a la vez.

 

Foto: Prensa Tango Rally Team

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here