Reclaman una “real participación ciudadana” en la discusión sobre la reforma de la Ley de Bosques

Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo vienen organizando una serie de actividades tendientes a reclamarle al gobierno provincial la apertura de una instancia de “real participación ciudadana” en la discusión por las reformas en la Ley de Bosques.

Más allá de las expresiones del gobernador Juan Schiaretti, que en su discurso de apertura de sesiones legislativas 2017 dijo que “si no hay consenso, no hay ley”, lo cierto es que aún se desconoce el mapa de zonificación.

Desde distintos espacios –entre los que se encuentra el Foro Ambiental de Córdoba y los bloques legislativos de Córdoba Podemos y el Frente de Izquierda y los trabajadores- también se ha reclamado la creación de una nueva Comisión de Ordenamiento Territorial multidisciplinaria y participativa.

Desde la Coordinadora remarcan que las leyes marco establecen que deben generarse instancias de participación cuando se discute el ordenamiento territorial. “La ley nacional dice que para tratar leyes ambientales, se tiene que abrir el debate en la comunidad. Y esto no está ocurriendo. A través de un recurso administrativo ya hemos pedido que se abra esa instancia”, detalló a VillaNos Radio 100.7 Sebastián Raddi, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Sur.

“Estamos pidiendo por favor que nos den el plano, que nos dejen participar, que nos den información, cuando en realidad es un deber de ellos (por los legisladores)”, enfatizó.

Además precisó que la ley nacional de bosque nativo también contempla el principio de no regresividad, que implica no seguir habilitando nuevas zonas de desmontes. “Esto significa que no se disminuya la cantidad de bosque nativo que ya tenemos. Y esto significa entender al bosque como un complejo ecosistema con matorrales, arbustos, etc. Esto es necesario para la vida. Por eso no hay que tocar el bosque nativo y cuidarlo”, dijo y remarcó: “Los legisladores están negociando cambiar las zonas rojas por amarillas y en realidad, perdemos todos”.

 

El rigor científico sale a la calle

El sábado 11 de febrero, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Sur organizó una charla titulada “Secuestremos el carbono en el bosque, mientras el Bosque está”, a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas Georgina Conti (Conicet – IMBIV). La actividad se dio en el marco de una nueva jornada de encuentro del Mercadito Pangea, en la plaza de barrio Villa Domínguez.

Allí se hizo hincapié en uno de los servicios ambientales que presta nuestro bosque nativo como lo es la captura de carbono y su beneficio para la regulación y equilibrio climático. Se puso de manifiesto la importancia de conservar no solo los bosques consolidados sino también los matorrales, ecosistema que se permitiría desmontar según la nueva propuesta de ley.

“Sabemos que la Ley de Bosques ya está instalada en la agenda y diariamente representantes del oficialismo y de las entidades agropecuarias marcan que la Coordinadora y los movimientos sociales que acompañan la lucha no tienen soporte técnico para justificar el reclamo, es por eso que hacemos estas charlas con gente especializada en el tema”, dijo Hernán Uanini, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Sur.

Para lograr la apertura de instancias de participación serias y cuyo punto de vista sea considerado, desde la Coordinadora prevén una serie de actividades. Bajo el lema “El rigor científico sale a la calle”, se organizarán cinco charlas en distintos puntos de la provincia.

En el caso de Villa Carlos Paz, habrá una charla-debate el viernes 24 de febrero a las 19 en el auditorio del hotel Los Sauces. La misma es organizada por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA). Se prevé la presencia de Marcela Fernández (abogada representante de ADARSA), Fernando Barri (biólogo UNC), Gustavo Peyrotti (integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial año 2010) y legisladores provinciales. “Mientras se conozca más del tema, la gente tendrá más poder para reclamar”, subrayó Raddi.

En tanto, el 22 de febrero están previstas caravanas regionalizadas. En el caso de nuestra zona, saldrán caravanas de Tanti, Cabalango y Cuesta Blanca para terminar confluyendo en Carlos Paz.

Para el 1 de marzo está prevista una movilización en Córdoba capital. “Seguimos exigiendo la participación ciudadana en políticas que tengan que ver con el medioambiente”, resumieron.

 

Nota correspondiente a la edición n° 453 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here