Un proyecto de resolución presentado por Natalia Lenci (UCR) en el Concejo de Representantes insta al intendente Daniel Gómez Gesteira a adherir al Decreto Presidencial 96/2019 que prohíbe “la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice”.

Es que la reciente decisión del presidente Alberto Fernández incluyó invitar “a que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida”.

Cabe recordar que Villa Carlos Paz, a través de la ordenanza  Nº 5926 aprobada en 2014 prohibió la venta y uso de pirotecnia pero el municipio quedó excluido de las inhibiciones.

Desde hace tres años desde su banca en el cuerpo legislativo Lenci viene presentando proyectos para modificar la normativa para que el municipio “sea ejemplificador abandonando el uso de pirotecnia en sus eventos gubernamentales”.

Se fundamenta que los estruendos provocados por la pirotecnia “afectan especialmente a aquellas personas que presentan hipersensibilidad, como quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

“En estas personas existe una sensibilidad exacerbada a los ruidos y las explosiones de los fuegos de artificio que provocan en ellos reacciones desmedidas de angustia, y hasta ataques de pánico, como así también afecta a las mascotas, ancianos y contamina el medio ambiente”, advierte Lenci.

Hasta el momento, la gestión de Carlos Paz Unido rechazó modificar la ordenanza, aunque se aclara que cada vez se utiliza menos pirotecnia sonora en el tradicional show para recibir al año nuevo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here