¿Qué paso con la investigación por los supuestos dichos de Bustos sobre la dictadura?

A mediados de marzo, la concejal Laura Orce denunció que el edil avilesista Hugo Bustos había sugerido como actividad para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una especie de “búsqueda del tesoro”. “¿Por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos?”, dijo Orce que planteó Bustos, en una charla que mantuvieron en los pasillos del cuerpo legislativo. Y aseguró que fueron testigos de esto Carla Livelli y Diego Chiozzi (secretario de Bustos).

En la sesión del 30 de marzo, el Concejo aprobó por unanimidad de los presentes (se habían retirado del recinto Livelli, Alessio y Bustos) la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer lo sucedido. El concejal Omar Ruiz, promotor de la idea, quedó afuera del armado a partir de la endeble interpretación que la presidenta del Concejo, Alejandra Roldán, hizo de la exposición del edil en la banca (cuando habló de quienes integrarían la Comisión, omitió nombrarse). Vía nota, Ruiz aclaró el espíritu de su propuesta, pero su demanda no fue atendida.   

Vale recordar que Orce, Livelli y Bustos están excluidos de esta comisión por están involucrados en los hechos denunciados. 

Hasta el momento, la Comisión Investigadora se reunió dos veces. En la primera, a mediados de abril, se socializaron los memorándum de Bustos y Livelli quienes -de manera muy escueta- simplemente negaron los hechos denunciados por Orce.

Tomando ese dato, el bloque de concejales que responde al intendente Avilés –representado por Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías y Marcelo Cuevas- consideró el tema “agotado” y pretendió cerrar la comisión sin investigar. Esto no fue aceptado por el resto de los miembros de la comisión.

La segunda reunión se concretó el jueves pasado. Se trató de una autoconvocatoria a la que asistieron los concejales Natalia Lenci, Gustavo Molina, Oscar Sequeira y Walter Gispert. El resto de los ediles fueron debidamente notificados de esta reunión. En la oportunidad se decidió incorporar a Ruiz al trabajo de la Comisión Investigadora y se designó a Molina como presidente. 

Ahora resta definir una metodología de trabajo y que comiencen a llamarse a los ediles para tomar testimonios y, de una buena vez, esclarecer qué pasó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 464 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here