El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto para que las autoridades de Carlos Paz Gas S.A. rindan cuentas de la situación de la empresa que se encuentra con la autorización de sub distribuidora de ENARGAS vencida, y con el contrato de concesión vencido.  

“La autorización que ENARGAS permite que la empresa pueda prestar las funciones relativas a este servicio público fue otorgada en el año 2004, por 15 años, y se venció en marzo de 2019. Según se nos informa, Carlos Paz Gas inició el trámite de renovación en noviembre de 2018 (a tan solo 4 meses de su vencimiento), y sin contar con toda la documentación necesaria, por lo que su aprobación aún está pendiente”, explicó Quaranta.

Cabe destacarse que mientras la aprobación estaba pendiente, en marzo de 2019 también se venció el contrato de concesión del servicio de gas natural que otorgó el municipio a Carlos Paz Gas S.A., cuya validez también era de 15 años.

Según se informa, Carlos Paz Gas S.A. habría solicitado en julio de 2019 al departamento Ejecutivo municipal la prórroga del contrato en base a comunicación que le habría notificado el ENARGAS. Este proyecto de prórroga fue remitido por el DEM al Concejo de Representantes y se encuentra en comisión.

“Hemos escuchado explicaciones verbales que habrían llevado a esta situación, pero entendemos necesario conocer la documentación y escuchar los argumentos de los funcionarios de la empresa, respecto de qué fue lo que pasó para que hoy la empresa este sin contrato de concesión y sin autorización de ENARGAS. Hay que determinar si hubo responsabilidades, y para eso sería oportuno que concurran al Concejo de Representantes”, argumento Quaranta.

El proyecto dispone la rendición de cuentas de las autoridades de la empresa Carlos Paz Gas S.A., solicitando copia de la documentación sobre el tema (notas internas, actas de directorio, actas de sindicatura, actas de asamblea, etc., contratos de los Directores) y que las autoridades concurran al Concejo de Representantes a brindar sus explicaciones.

Desde otro punto de vista, la presentación del edil de CPI remarca que el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo plantea la prórroga del contrato que está vencido. Además destaca que una prórroga llevaría este contrato a más de 15 años, lo que necesitaría el referéndum obligatorio de la ciudadanía (según lo establece la Carta Orgánica Municipal en su art 134 inc. 8 y Ley Orgánica Municipal Provincial N° 8.102 en su art. 150 inc. c).

En este sentido, el proyecto plantea además que el DEM podría encontrar en la Ordenanza N° 1511, la posibilidad de realizar una contratación directa en los términos del art 65 inc. y) “…cuando se trate de Concesión de Obras o Servicios Públicos a Sociedades Cooperativas o Entidades sin fines de lucro, con comprobada y reconocida experiencia de prestación en el servicio u obra a ejecutar. En estos casos los contratos serán Ad Referéndum del Concejo Deliberante, donde se deberá contar con 2/3 del total del Cuerpo para su aprobación”.

“Nos preocupa la situación y estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución, siempre que sea dentro de las facultades que nos da la Carta Orgánica y se cumpla la normativa vigente. También nos interesa saber si puede haber responsabilidad de las autoridades de la empresa, porque no está claro cómo llegamos a esta situación de irregularidad”, finalizó Quaranta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here