“Punto de Encuentro Vecinal”, un espacio para reflexionar sobre qué ciudad tenemos y cuál queremos

Por Jorgelina Quinteros

El “Punto de Encuentro Vecinal” es una iniciativa de la organización Jóvenes Transformando Carlos Paz, que referencia Horacio Gigena.

El primero se realizó el sábado 28 de octubre en barrio Colinas y contó con la participación de 80 vecinos. El segundo fue este sábado en el mismo barrio.

Surgió como un espacio donde los vecinos pueden debatir las problemáticas del barrio, las necesidades e intereses. Este diagnóstico apunta a responder la pregunta ¿qué ciudad tenemos? Y empezar a pensar colectiva y comunitariamente el proyecto de la ciudad que queremos.

Jóvenes transformando tiene una fuerte presencia en los barrios periféricos de Villa Carlos Paz, sobre todo en el distrito Oeste y las escuelas secundarias. Se formó gracias a la confluencia de estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y trabajadores de la ciudad provenientes de diversas extracciones partidarias, por eso se caracteriza por su diversidad interna.

El eje de su intervención es la construcción de un proyecto de ciudad, bajo el ideal de que los carlospacenses “podemos vivir mejor”.

“Consideramos a la política como un elemento de transformación de la realidad. La participación de los vecinos y la organización de la comunidad es el mejor canal para llevar adelante la solución de ciertas problemáticas y la construcción de una ciudad diferente”, afirmó Gigena.

Desde la organización destacaron la participación y el fuerte compromiso de los vecinos. “Fue muy importante no solo por la presencia, sino en cuanto a las discusiones que se ponían sobre la mesa. Se hizo una fuerte crítica a muchas cuestiones en que el Estado está ausente, como el tema del transporte. No fue solamente una especie de catarsis emocional, los vecinos asumieron el compromiso de participar”, aseguró el dirigente.

En el primer encuentro se buscó realizar un diagnóstico de las problemáticas que se identifican en el barrio y sus referentes en el sector para, a partir de ese relevamiento, poder generar estrategias de abordaje de los temas que fueron planteados.

“La falta de participación es resultado de falta de representatividad en muchos casos. Por eso, generamos esta instancia donde se empieza a ver una nueva forma de construcción política, frente al agotamiento de las estructuras partidarias y espacios tradicionales de participación, donde los vecinos no se sienten contenidos”, advirtió.

El proceso que comienza a partir de ahora implica ampliar la participación a otros barrios de la ciudad para comenzar a multiplicar estos puntos de encuentro, apuntando a “sectores de la ciudad que hoy no tienen voz en muchas de la políticas públicas”, explicó Gigena.

La atención está puesta en que puedan expresar sus demandas los vecinos de aquellas zonas donde el “Estado no está poniendo el oído realmente, que son las más periféricas y los sectores más vulnerados”, especificó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here