Provincia avanza en capacitación sobre Violencias de Género

Pautas para el uso no sexista del lenguaje, sexismo en internet y representaciones del lenguaje y el género, entre otros, fueron los temas abordados por el programa “Escuelas Libres de Violencias de Género” que llevan adelante los Ministerios de Justicia y Educación.

“Pensar a la escuela y sus redes comunitarias e institucionales locales para el abordaje, prevención y erradicación de las violencias de género”, fue uno de los principales postulados que acompañaron el dictado del módulo 3 del programa provincial “Escuelas Libres de Violencias de Género”; que llevan adelante el ministerio Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación.

El nuevo módulo del dictado del programa desarrollado en la jornada de hoy, enmarcado dentro del Programa provincial de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito educativo, le correspondió a directivos de escuelas públicas del nivel secundario de Córdoba Capital.

En este encuentro, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet abordaron las siguientes temáticas: representaciones del lenguaje y el género; pautas para el uso no sexista del lenguaje; los medios de comunicación; el sexismo en publicidad, música, radio, TV y cine y el sexismo en internet (redes sociales).

El programa tiene como objetivo central favorecer procesos de reflexión y sensibilización en el ámbito educativo que posibiliten la transformación y deconstrucción de los patrones socio-culturales que naturalizan y profundizan la violencia de género.

En su primer año de implementación, el programa Escuelas Libres de Violencias de Género alcanza a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín. Además el programa prevé llegar a la mayoría de los escuelas de la provincia de Córdoba en sus niveles inicial, primario, secundario, superior e Institutos de Formación Docente.

En el primer módulo, se abordaron nociones de Derechos Humanos, la conceptualización sobre sexo y género, las diversidades, los estereotipos y la violencia de género, el ciclo de la violencia y los mitos del amor romántico.

Mientras que en la segunda instancia, bajo la modalidad virtual, se revisaron los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales para el abordaje de las violencias de género, en un trayecto que posibilitó dimensionar las desigualdades y las discriminaciones.

El programa surgió ante la preocupación de ambos ministerios ante la problemática de la violencia de género y la necesidad de ser tratada en el marco de una política pública. Por ello, en octubre del 2016, ambas carteras firmaron un convenio cuyo eje central estuvo en la capacitación a docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades, a través de la ejecución de distintas estrategias pedagógicas.

Además se considera que la escuela se constituye en un ámbito público prioritario y privilegiado para la prevención de la violencia de género, la que estará orientada a la transformación de bases culturales que reproducen las desigualdades e inequidades de género.

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