Pautas para el uso no sexista del lenguaje, sexismo en internet y representaciones del lenguaje y el género, entre otros, fueron los temas abordados por el programa “Escuelas Libres de Violencias de Género” que llevan adelante los Ministerios de Justicia y Educación.
El nuevo módulo del dictado del programa desarrollado en la jornada de hoy, enmarcado dentro del Programa provincial de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito educativo, le correspondió a directivos de escuelas públicas del nivel secundario de Córdoba Capital.
En este encuentro, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet abordaron las siguientes temáticas: representaciones del lenguaje y el género; pautas para el uso no sexista del lenguaje; los medios de comunicación; el sexismo en publicidad, música, radio, TV y cine y el sexismo en internet (redes sociales).
El programa tiene como objetivo central favorecer procesos de reflexión y sensibilización en el ámbito educativo que posibiliten la transformación y deconstrucción de los patrones socio-culturales que naturalizan y profundizan la violencia de género.
En su primer año de implementación, el programa Escuelas Libres de Violencias de Género alcanza a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín. Además el programa prevé llegar a la mayoría de los escuelas de la provincia de Córdoba en sus niveles inicial, primario, secundario, superior e Institutos de Formación Docente.
En el primer módulo, se abordaron nociones de Derechos Humanos, la conceptualización sobre sexo y género, las diversidades, los estereotipos y la violencia de género, el ciclo de la violencia y los mitos del amor romántico.
Mientras que en la segunda instancia, bajo la modalidad virtual, se revisaron los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales para el abordaje de las violencias de género, en un trayecto que posibilitó dimensionar las desigualdades y las discriminaciones.
El programa surgió ante la preocupación de ambos ministerios ante la problemática de la violencia de género y la necesidad de ser tratada en el marco de una política pública. Por ello, en octubre del 2016, ambas carteras firmaron un convenio cuyo eje central estuvo en la capacitación a docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades, a través de la ejecución de distintas estrategias pedagógicas.
Además se considera que la escuela se constituye en un ámbito público prioritario y privilegiado para la prevención de la violencia de género, la que estará orientada a la transformación de bases culturales que reproducen las desigualdades e inequidades de género.