Proponen preparar hoteles de Villa Carlos Paz como ‘Centros de Contención y Aislamiento’ ante un eventual avance del COVID-19

Los concejales Daniel Ribetti (CPD), Gustavo Molina (Capaz), Jorge Lassaga (CPST) y Carlos Quaranta (CPI) firmaron en conjunto un proyecto de resolución que propone, básicamente, equipar hoteles de Villa Carlos Paz como “Centros de Contención y Aislamiento de la Comunidad”.

La medida es considerada necesaria ante la posibilidad de que el Hospital Domingo Funes (Santa María de Punilla) se vea desbordado ante el avance de la pandemia del coronavirus.

“Aún no hemos sido recibidos por ninguna autoridad del ejecutivo y no hemos sido informados formalmente de ninguna de las acciones adoptadas por el municipio en el marco de esta crisis”, indicó Ribetti.

En los fundamentos se detalla que otras ciudades del país han tomado la medida que busca el “aislamiento social” de los pacientes febriles sospechosos por un lado y de aquellos confirmados con síntomas leves a moderados por otro.

“Este tipo de pacientes significan un potencial riesgo de contagio tanto para los familiares como para quienes están internados por otras patologías”, advierten.

Los ediles plantean que es urgente “diseñar alternativas rápidas para disminuir la ocupación de camas hospitalarias frente a la posibilidad de un incremento de casos en la ciudad y del posible colapso de las camas disponibles en el hospital de referencia”.

Asimismo sostienen que muchas familias de Villa Carlos Paz “habitan en viviendas precarias o conviven hacinadas y carecen del espacio suficiente como para realizar correctamente y sin riesgos, un aislamiento personal o de sus familiares”.

“El 80% de las personas infectadas con Covid 19 presentará un cuadro leve, pero el gran problema epidemiológico de esta situación no es la gravedad de la enfermedad que padecen, sino la contagiosidad y la necesidad de aislarlos socialmente para que la epidemia no se expanda afectando a la población más vulnerable”, remarcan.

Tras citar la carta enviada al gobernador por el secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud del Hospital Domingo Funes, donde se expresa la “profunda preocupación por la falta de personal, de insumos, de respiradores y de capacitación adecuada”, los concejales plantearon que “por su característica turística y su infraestructura hotelera, nuestra ciudad tiene las cualidades necesarias para convertirse en una ciudad hospital y hospitalaria”.

La propuesta

  • CONFORMAR, en el marco de los Protocolos Sanitarios de Emergencia establecidos por la Autoridad Sanitaria, “Centros de Contención y Aislamiento de la Comunidad” que de manera preventiva estén proyectados y puedan servir como herramienta de soporte en caso de ser necesario, al Hospital Regional de referencia Domingo Funes.
  • REALIZAR un preacuerdo entre el DEM y algunos propietarios de hoteles, que por sus dimensiones, capacidad, infraestructura y/ o ubicación sean aptos para funcionar como Centros de Contención y Aislamiento de la Comunidad para su eventual alquiler temporario.
  • DELEGAR en el personal de la Secretaría de Salud Pública la función de capacitar y brindar el equipamiento necesario al personal de cocina, limpieza, atención y mantenimiento de los hoteles que sean elegidos como Centros de contención y Aislamiento de la comunidad.
  • CREAR, un programa de apoyo y monitoreo, desde la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de detectar los casos de aquellas personas y familias que por su situación económica, sanitaria o social se encuentren necesitadas de ser asistidas y cuyos miembros en su totalidad o de forma parcial necesiten ser trasladados a un Centro de Contención y Aislamiento de la comunidad.
  • CREAR una Patrulla de Asistencia Municipal ante la Pandemia (P.A.M.PA) que pueda dar respuesta domiciliaria a aquellos vecinos que presenten sintomatología sospechosa o confirmada de CoVid 19 pero que puedan permanecer en su domicilio si su situación así lo permitiese.

Programa de Abordaje Psicosocial

Ribetti, Molina, Quaranta y Lassaga presentaron también otro proyecto relacionado al difícil contexto sanitario.

En este caso la propuesta apunta a crear un Programa de Abordaje Psicosocial “para contener las demandas surgidas de la actual situación de aislamiento preventivo y sus consecuencias posteriores en el marco de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Carlos Paz”.

Ese programa deberá generar las siguientes acciones:

  • EVALUAR Y ANALIZAR de las necesidades en salud mental y comunitaria en la población.-
  • DEFINIR, PUBLICAR E IMPLEMENTAR un plan de intervención Psicosocial en función de las respuestas psicológicas esperables en el marco de esta situación.
  • OFRECER asistencia de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en manos de profesionales de las disciplinas pertinentes, posibilitando a estos profesionales la toma de decisiones en torno al funcionamiento de este dispositivo.
  • ESTABLECER un plan de acompañamiento del duelo, para contención de familiares de las víctimas.
  • PROTEGER A LA NIÑEZ de manera prioritaria, garantizando su seguridad alimentaria, su acceso a las estrategias educativas en condiciones de aislamiento, su seguridad y contención psicológica.
  • PROTEGER Y ASISTIR a personas con discapacidad durante el aislamiento.
  • CREAR un plan de Intervención psicosocial para adultos mayores, en particular los de las zonas más carenciadas, geriátricos y gerontes en general.
  • GARANTIZAR con los protocolos internacionales aptos para esta situación, la salud mental y el bienestar psicosocial del equipo humanitario de asistencia (equipo de coordinación, Integrantes del poder ejecutivo, el equipo de asistencia, el de seguridad, etc).
  • EVALUAR el desempeño de los equipos municipales en función de sus capacidades demostradas tomando como indicadores, el tiempo de respuesta, el número de personas alcanzadas, la situación de estas, etc.

1 COMMENT

  1. Parece mentira que pasen los días y desde el ejecutivo no haya respuesta a las inquietudes del arco político y de gran parte de la población ante lo inminente del golpe de la Pandemia en nuestra ciudad. Habría que empezar a plantearse si no están cayendo en la figura penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no permitir e incentivar el Comité de Crisis y demás medidas solicitadas por la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here