El espacio Carlos Paz Despierta, a través del concejal Daniel Ribetti, presentó un proyecto que apunta a regular el ‘acceso público y seguro’ al cannabis medicinal en nuestra ciudad.

“Hay una demanda concreta en la ciudadanía de Villa Carlos Paz para poder gozar plenamente del derecho a la salud”, expresó el edil en los fundamentos. Y destacó que, “los nuevos paradigmas de tratamiento de la salud se centran en las necesidades de los pacientes y se reconocen los derechos de autodeterminación de los mismos en relación a la elección terapéutica de sus patologías”.

“Muchos de estos pacientes están solicitando que el Estado garantice el acceso a tratamientos con cannabis medicinal para el abordaje de sus afecciones”, señaló Ribetti.

La propuesta plantea la creación en el ámbito del municipio de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, “conformado por usuarios, los familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y ejecutivo, Universidades y miembros de ONG´s cuya finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud”.

Este Consejo tendrá como finalidad:

  1. Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia;
  2. Colaborar en la elaboración de los planes y programas;
  3. Crear un protocolo y pautas de actuación en el sistema de salud municipal;
  4. Promover el desarrollo de las investigaciones médicas y científica, del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados con el objetivo de garantizar y promover el cuidado integral de la salud en el seno de nuestra Ciudad;
  5. Fomentar la generación de convenios e impulsar políticas públicas con una mirada integral que garantice el acceso seguro a los productos medicinales derivados del cannabis;
  6. Promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas y capacitaciones dirigida al conjunto de la sociedad en general y otras destinadas en particular al personal de la administración pública de la Ciudad y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública;
  7. Dictar reglamento interno de funcionamiento definiendo el carácter, la periodicidad de las reuniones y la articulación con el Consejo Consultivo Honorario creado por Artículo 9º de la Ley Nacional Nº 27.350.

Se dispone además incorporar al sistema de salud pública del municipio “el uso de las terapias cannábicas para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura”.

También se prevé crear en las instalaciones del Hospital Gumersindo Sayago “un área específica con personal sanitario capacitado en el tratamiento con terapias cannábicas”.

La iniciativa tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

‘Carlos Paz despierta al cannabis medicinal’

La presentación del proyecto en el ámbito legislativo este martes coincidió con la realización de la charla sobre «Producción de cáñamo con fines industriales y medicinales» organizada por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Fueron parte del evento, especialmente invitados, el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, y el doctor en Biología, Eduardo Benavidez.

El objetivo de la charla fue abordar desde el ámbito público la temática de la producción de Cannabis sativa con fines industriales y medicinales, brindando información acerca del potencial industrial y medicinal de su cultivo.

En este marco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, afirmó que, “aunque la provincia de Córdoba aún no ha adherido a la ley nacional existe una intuición de la necesidad de disponer de una normativa”.

Por su parte Iosa celebró que, “esta charla organizada por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, se de cincrónicamente el mismo día que en Villa Carlos Paz presentamos un proyecto de ordenanza sobre uso público y seguro del cannabis medicinal”.

“Ojalá los demás concejales escuchen y acompañen el proyecto que presentó Daniel Ribetti, porque eso será, en realidad, acompañar la necesidad y el anhelo de muchísima gente de nuestra ciudad que necesita acceder a esta medicina disponiendo del acompañamiento y el asesoramiento del Estado”, subrayó.

1 COMMENT

  1. Sr Editor lo unico que me parece agregar a mi comentario de su Jornada Web del 26-9-19 titulada negativa que atrasa ..el oficialismo negó apoyo a charla sobre cannabis medicinal en V. C. P. Es que el Dr Iosa se equivoco al decir 30 años de atraso ya que son más de 3000 años de atraso los que esta legislando la mayoría partidaria en el Concejo Deliberante de nuestra querida villa Atte Don Daniel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here