Proponen bautizar ‘Santiago Maldonado’ a la plazoleta del barrio Centro de Inquilinos

Vecinos de Villa Carlos Paz y de las comunas del sur de Punilla se sumaron a las múltiples manifestaciones que se realizaron en todo el país al cumplirse este 1 de noviembre tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La concentración se llevó a cabo el miércoles pasado a las 20 en la plazoleta del barrio Centro de Inquilinos, donde los presentes reclamaron justicia por Santiago.

Además de los actos que se concretaron por todo el país, también hubo expresiones de apoyo para la familia en Brasil, México, Francia, España, Austria, Alemania, Holanda, Grecia, Inglaterra e Italia.

“El Estado es responsable y vamos a seguir pidiendo verdad y justicia por Santiago. Nosotros queremos saber qué le pasó y que se lleve a la justicia a los culpables”, expresó Patricia Cortez, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.

Relató que vivió estos tres meses con mucho dolor y que el caso de Santiago hizo que se comenzara a hablar de la violencia que sufre el pueblo nación mapuche. ”Quieren instalar el miedo, que la gente sepa que esto pueden hacer y más. Lo que hicieron fue sembrar, no desaparece Santiago, está más vivo que nunca en el pueblo y la memoria de la gente. Ya Santiago no es de la familia, es de todos”, consideró.

Durante la concentración se prendieron velas y armaron un altar para conmemorar al joven donde los participantes iban dejando mensajes. “Quisieron enterrarlo, pero no sabían que era semilla”; “Si hay memoria, hay futuro, Santi presente”; “Violencia es mentir, fue el Estado” fueron algunas de las frases que quedaron escritas.

Mientras tanto algunos de los presentes acompañaban con canciones, audios e intervenciones artísticas la concentración en la que participaron alrededor de 50 personas. También, se juntaron firmas para solicitar que la plazoleta se llame Santiago Maldonado.

Para Graciela Parra, una vecina que formó parte de la concentración, la desaparición de Santiago demostró que la represión se está empezando a apoderar de las calles y las manifestaciones populares y criticó a los medios de comunicación hegemónicos: “El blindaje mediático funciona perfectamente. Los noticieros no han informado con la verdad, sino con lo que le conviene al Estado”.

“Creo que hay que tomar las calles y las plazas. A la familia de Santiago la tenemos que acompañar y acompañándolos nos vamos acompañando todos”, reflexionó.

Vale recordar que Santiago Maldonado desapareció durante un operativo represivo ilegal de Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad mapuche del Pu Lof en resistencia Cushamen, en Chubut. Luego de 78 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en las aguas del Río Chubut en una zona que había sido rastrillada tres veces, 300 metros río arriba del lugar donde desapareció.

Según los testigos, Santiago fue visto por última vez asediado por un grupo de gendarmes durante la represión. El accionar de Gendarmería se caracterizó por el incumplimiento de los protocolos de intervención en manifestaciones: arrojaron piedras y palos, tiraron balas de goma y quemaron las pertenencias de la comunidad.

“Creo que el gobierno de Mauricio Macri le ha dado libertad a Gendarmería para reprimir. Fueron a cazar a los mapuches. Si Santiago no hubiera desaparecido, el país no hubiera visibilizado lo que pasa realmente con los pueblos originarios”, manifestó Adriana Caviglia, una de las participantes de la concentración.

En una conferencia de prensa brindada en Montevideo (Uruguay), después de una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el viernes 27 de octubre, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, explicó su postura respecto a la investigación: “Estamos ante una causa de desaparición forzada seguida de muerte. El hallazgo del cuerpo de Santiago es un hecho que amplía la figura penal”. “Lo que ahora está en peligro es la verdad. Hoy no sabemos ni dónde, ni cómo, ni cuándo, ni por qué murió Santiago”, aseguró.

Esta posición es compartida por los vecinos que concentraron en Carlos Paz, así lo afirmó Caviglia: “No hay nada esclarecido. No estoy conforme con que el Estado no dé una respuesta. No lo podemos dejar pasar porque Santiago Maldonado es el primero, si lo dejamos pasar esto se puede repetir. Espero la verdad, que todavía ni siquiera asoma”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here