Profundo pesar por el fallecimiento de Beatriz Castillo

Nació en Los Gigantes y desde 1952 Beatriz Castillo vivió en Villa Carlos Paz, con algunas interrupciones. Desde muy joven militó en el peronismo, lo cual la llevó a conocer y compartir la militancia con Rosita Varela (vieja militante del peronismo que tiempo después sería la primera mujer en ser concejala de Villa Carlos Paz en la década del setenta) y Roberto Colomer (médico pediatra, concejal del FREJULI, desaparecido el 20 de mayo de 1977). Integró el Frente Revolucionario 17 de octubre con la cual desarrolló una fuerte tarea social en los barrios de Villa Carlos Paz.

Junto a sus hijos Adriana y Carlos Corsaletti, fue víctima del terrorismo de Estado. El secuestro ocurrió en su vivienda de calle Rivadavia, en septiembre de 1977. “De esta casa me llevaron a mí, a mi hijo Carlitos, a mi primo Aldo Tissera y a un compañero que había llegado en ese momento que se llama Fernando Agüero y está desaparecido”, relató la mujer en una entrevista realizada en febrero de 2011 por el grupo Huellas de la Historia.

Adriana, en tanto, fue detenida en La Tranquera, el restaurante que se encontraba en la esquina de Avenida San Martín y Esparta. De hecho, se da una situación muy dolorosa de reencuentro entre Beatriz y su hija, que se reconocen en La Perla.

Todo lo padecido en La Perla fue testimoniado por Beatriz y sus hijos en el marco de la megacausa La Perla – Campo de La Ribera. Vale recordar que en agosto de 2016 el Tribunal Oral Federal Número 1 impuso la pena de prisión perpetua a 28 imputados.

Recuperada la democracia, Beatriz Castillo integró los organismos de Derechos Humanos de Córdoba, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Allí cobijaron a las y los hijos de detenidos y desaparecidos conformando los talleres Julio Cortázar, donde acudían de muy pequeños niños que con el correr de los años, luego conformaron la agrupación HIJOS.

En enero de 1995 participó en la fundación de la Comisión en Defensa de los DDHH de Villa Carlos Paz, desde esta ONG lucharon para obtener un espacio de memoria y presentaron un proyecto que el Concejo Deliberante aprobó en vísperas de los 30 años del fatídico 24 de marzo del ´76 lo que se conoce hoy como Plaza de la Memoria en la cabecera oeste del puente Cassaffousth. También siguió trabajando en política, lo que la llevó a integrar la Convencional Constituyente, en 2007, que elaboró la primera Carta Orgánica Municipal de nuestra ciudad.

Su militancia social también la llevó a integrar la Cooperativa Integral, siendo delegada zonal y consejera. Por ese motivo, desde la COOPI la recordaron también con mucho afecto. “Al compartir el pesar con su familia, particularmente con sus hijos Carlos y Adriana que trabajaron, como ella, por la COOPI siendo parte de sus cuerpos orgánicos, expresamos a Beatriz, en su despedida nuestro respetuoso homenaje”, expresaron desde la institución al conocerse la noticia de su fallecimiento el pasado jueves 28 de octubre.

La agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba compartieron mensajes a través de sus redes sociales donde expresaron el dolor y la tristeza, a la vez que reconocieron la trayectoria de lucha de Beatriz y su familia.

Mariano Colomer, hijo de Roberto Colomer, concejal desaparecido se expresó a través de las redes sociales: “Gracias Beatriz por militar con mis viejos, gracias por abrirme las puertas de tu casa y contarme con tanto amor los años compartidos con ellos. Gracias por organizar el homenaje en Villa Carlos Paz y gracias por tus 89 años de lucha. BEATRIZ CASTILLO, PRESENTE!!! Ahora y siempre!!!”, escribió.

El intendente Daniel Gómez Gesteira también dejó su mensaje de despedida en su perfil en Facebook: “Siento mucho tu partida, una gran persona históricamente defensora de los derechos humanos de nuestra ciudad y sobreviviente de la última dictadura militar. Un ejemplo de vida y compromiso social. Mis condolencias y abrazo a toda su familia en este momento difícil”, publicó.

Reconocimientos en el Concejo

El cuerpo legislativo de Villa Carlos Paz aprobó dos proyectos que sirvieron como homenaje póstumo a Beatriz Castillo. El primero de ellos fue impulsado por el edil Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y declaraba el profundo pesar del Concejo por “el fallecimiento de María Beatriz Castillo, referente indiscutible de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la historia reciente de nuestro país”.

“Jamás faltó a un acto del 24 de marzo. Aun cuando sus piernas ya no la sostenían, lo hizo

ayudada y abrazada por el amor de familiares, hijo, hijas y sus eternos compañeros

y compañeras de lucha”, destacaba en los considerandos el proyecto aprobado por unanimidad en la sesión del jueves 4 de noviembre.

El otro proyecto fue impulsado desde el bloque de Carlos Paz Unido planteando declarar de interés legislativo el libro “Nosotras en Libertad” escrito por presas políticas de la cárcel de Villa Devoto, con la participación de María Beatriz Castillo y Adriana Corsaletti. “Esto es una caricia al alma y nos reconforta”, agradeció Adriana a las y los concejales que aprobaron por unanimidad la iniciativa.

Nota correspondiente a la edición n° 571 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here