Preocupa la aparente decisión de Avilés de no aumentar la tarifa de agua de la Coopi

El departamento ejecutivo elevó la semana pasada al Concejo de Representantes el proyecto que prevé un incremento de casi el 33% en la tarifa del servicio de agua en Villa del Lago, donde lo presta la Cooperativa San Roque. Aunque siempre se trataron juntos, esta vez el intendente Esteban Avilés no presentó la propuesta para la zona donde el servicio está a cargo de la Cooperativa Integral.

La decisión se entiende en el marco del ataque salvaje al que Avilés viene sometiendo a la Coopi con el propósito de quitarle el servicio de agua (hecho hasta el momento frenado por la justicia) y provocar su desaparición.

La postura del mandatario generó automático rechazo desde distintos sectores, que ven que con esta estrategia de desfinanciamiento se pone en riesgo no solo el servicio de agua en el 80 % de Villa Carlos Paz, sino también la salud de la población.

Cabe recordar que aun en este contexto adverso, la Cooperativa Integral elaboró y tiene listo un plan de contingencia para sostener la prestación durante el verano (ver página 7).

El tema surgió con fuerza en la sesión del jueves pasado, y dejó ver la preocupación existente por esta aparente (todavía está a tiempo de mandar el proyecto) decisión de Avilés de excluir a la Coopi de una recomposición tarifaria (el último aumento fue aprobado en diciembre del año pasado).

“Ya ingresaron los proyectos para aumentar las tasas municipales, taxis y remises, y el agua en la parte de la Cooperativa San Roque. Pero no entró la otra prestataria del agua ni el transporte urbano.

Por eso planteo que el Concejo se exprese sobre la necesidad de tratar las tarifas de todos los servicios”, dijo Walter Gispert (Frente Cívico).

Apuntó que, en general y con diferencias porcentuales mínimas, se ha venido aplicando un “criterio igualitario” a la hora de conceder los aumentos.

“La inflación es para todos”, señaló.

Ante un eventual escenario donde el ejecutivo se niegue a otorgarle un aumento a la Coopi, Gispert dejó entrever que la prestataria deberá acudir al mecanismo de capitalización para evitar la desfinanciación del servicio.

“Entiendo que no es legal la capitalización que se ha puesto en ambas prestatarias en distintas épocas, pero si no tienen tarifas la justificación legal va a ser una justificación de hecho”, afirmó.

Tras la sesión, y en declaraciones a la prensa, se explayó sobre el tema e hizo referencia al conflicto por el servicio de agua que mantiene el intendente Avilés con la Coopi.

“Hubo un intento de quedarse con el servicio por decreto y la justicia dijo que no. Pero más allá del conflicto no se puede desfinanciar el servicio.

No se pueden plantear aumentos para algunos sí y para otros no. Espero que reflexionen y envíen el proyecto, porque si no estaremos ante una situación compleja”, señaló.

 

“Autoritarismo extremo”

Por su parte, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico), consideró que la decisión de Avilés demuestra “un autoritarismo extremo”.

“Estamos en presencia de un acto irresponsable, institucionalmente muy grave, que atenta contra la prestadora que mejor lleva adelante el servicio a más del 80 % de la población”, dijo.

“Cuando abrís el grifo tenés agua potable. No pasa lo mismo en Villa del Lago donde es agua corriente”, comparó.

Para Molina, “esta estrategia de desfinanciamiento pone en riesgo la salud de la población y se insiste en un escenario de ruptura de la paz social”.

“Entendemos que este hecho es de una gravedad institucional que atenta contra una cooperativa que tiene más de 50 años y que brinda un servicio de alta calidad”, insistió.

“Nos parece un despropósito que solo haya ingresado el cuadro tarifario de una de las cooperativas, habida cuenta que en la ciudad lo brindan dos. Entendemos que hay injusticia en el trato de las prestadoras”, afirmó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 445 del semanario La Jornada, del 04 de diciembre de 2016.

2 COMMENTS

  1. Me parece que el intendente sigue atentando con la paz social, que pretende que en plena temporada estén los de la coopi en la calle, que pretende que tengamos problemas con el agua en la temporada, no va haber turismo mas en la ciudad si lo que se desvaloriza es el servicio de agua, uno de los principales para que podamos todos seguir adelante. Este tipo esta tapando algún curro grande para que siga haciendo circo con la coopi. Y no lo estamos viendo.!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here