Por decisión del avilesismo, los Plenos de Gobierno seguirán cerrados a la participación ciudadana

No es la primera vez que se discute la reglamentación de los Plenos de Gobiernos. Y no es la primera vez que el bloque de concejales que responde al intendente Avilés vota de la misma manera: negando la posibilidad de participar de esta instancia de encuentro entre el ejecutivo y el legislativo para “intercambiar información sobre la marcha de gobierno”, tal como lo establece el artículo 207 de la Carta Orgánica Municipal. 

Se dio en la última sesión del Concejo de Representantes. Allí, por despacho de la minoría, se volvieron a discutir cambios en la reglamentación del Pleno. Además de proponer que sean abiertos al público, entre otras cosas, se propuso que “las actas de cada sesión son labradas en las mismas condiciones que las efectuadas en las sesiones ordinarias realizadas por el Concejo de Representantes, en cualquiera de sus formas, debiendo publicarse una minuta en el boletín oficial municipal”.

Este es un cambio importante, puesto que en la reglamentación vigente ni siquiera está planteada la obligatoriedad de que quede algún registro de lo que se aborde en el encuentro. 

El debate en el recinto legislativo se extendió durante 40 minutos. La primera en exponer fue la concejal Laura orce, quien viene insistiendo en la necesidad de abrir los Plenos a la participación ciudadana. En sus intervenciones remarcó que los Plenos son “actos de gobierno” y como tales, deben ser públicos. “No es facultad de los concejales decidir qué cumplir y qué no. Con un pleno abierto se respetan los derechos de los vecinos”, dijo Orce y remarcó que los ediles “deben comprender de una vez qué significa tener un sistema republicano”.

El concejal del Frente Cívico, Oscar Sequeira, puso el tema en relación con el acceso a la información pública. Recordó las marchas y contramarchas que hubo hasta lograr una ordenanza que no cercene este derecho constitucional y remarcó: “Los funcionarios no son los dueños de la información pública”.

En representación del bloque de Carlos Paz Unido habló el edil Hugo Bustos. Dijo que en 2007, cuando los convencionales constituyentes estaban redactando la Carta Orgánica Municipal, él participó de los debates en calidad de vecino interesado. De esa escucha interpretó que los convencionales “tenían una concepción diferente a la que hoy quieren darle al Pleno”.

No dio ningún fundamento más. No mostró ningún documento de la Asamblea Constituyente que dijera que los Plenos debían ser cerrados. Sólo esgrimió su interpretación. 

La impugnación a ese planteo la dio el concejal Omar Ruiz, quien -en calidad de exconvencional constituyente y promotor de la inclusión de esta institución en la Carta Orgánica Municipal- planteó que el espíritu de los convencionales fue que los plenos sean abiertos.

“Salió por unanimidad la constitución del Pleno de Gobierno en esa Constituyente. Por tratarse de una institución que se parece más al Concejo de Representantes que al Ejecutivo, no hay ningún impedimento legal. Todo lo contrario. Todo lo que sea a favor del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la libertad de expresión, la libertad de prensa, concretar el debate público con la ciudadanía debe llevamos a acompañar este tipo de propuestas”, afirmó Ruiz.

Además recordó que durante el primer gobierno de Avilés, siendo secretario de Calidad Institucional, envió el primer proyecto de reglamentación y que en esa normativa se establecía que los Plenos deberían ser abiertos. El intendente Avilés había firmado esa iniciativa.

El proyecto se aprobó en general por unanimidad, pero el artículo que establecía el carácter de público de los Plenos de Gobierno fue rechazado.

Pese a la solidez de los argumentos, el oficialismo –representado por los concejales Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli, Hugo Bustos y Marcelo Cuevas, del PRO- se manifestó una vez más en contra de abrir un espacio a la participación ciudadana.

La votación salió 6 a 6, y el doble voto de la presidencia le permitió el avilesismo mantener las puertas cerradas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 464 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2017.

3 COMMENTS

  1. El pleno de gobierno, una instancia para felicitarse mutuamente por el el color de camisa y el aroma a perfume.. Si no aceptan critica nunca van a progresar naranjitas avilesistas!

  2. HAY COHERENCIA!!!!

    Se cierran las puertas a la participación en tantos ámbitos, en el Municipio de Villa Carlos Paz, a Ciudadanos, ONGs, Organizaciones Sociales, que nada sorprende que se cierren las puertas del recinto donde se dice está representado el pueblo. Un poco de autocrítica y vergüenza debiera existir.

  3. art.22 CN. el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución….la Carta Orgánica de Carlos Paz ¿fue reglamentada? para poder entrar en vigencia.-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here