Polémica por el estado de la Galería Turística Puente Uruguay

El edil de Carlos Paz Unido, Hugo Bustos, presentó un proyecto a través del cual pretendía que el Concejo de Representantes pida a la Agencia Córdoba Turismo que realice el mantenimiento adecuado en la Galería Turística del Puente Uruguay.

La iniciativa, que en principio se iba a aprobar sobre tablas en la sesión del jueves, fue pasada a comisión y quedó en suspenso tras la dura respuesta pública de los encargados del paseo.

“Lamentablemente ellos no se acercaron a hablar con nosotros y a interiorizarse del funcionamiento. El puente no se descuida en ningún momento. Es completamente seguro”, remarcó Olga Salazar.

De acuerdo a lo que dijo Bustos, la preocupación surgió a partir de quejas de vecinos que aducen que el puente no se encontraría en condiciones, además del mal aspecto que genera la suciedad de las palomas en un sector determinado.

Puente Uruguay - pasarela peatonal“Había reclamos de vecinos en lo que respecta al puente peatonal. El tema pasa porque no se le ha hecho el mantenimiento en estos ocho años que han transcurrido desde la inauguración del puente y hemos visto que luces led no funcionan y hay otras partes que se han robado. Además, los ventanales que dan a la galería están con mucha suciedad de las palomas”, subrayó Bustos.

“Por eso hicimos esta comunicación a la Agencia Córdoba Turismo porque el puente y la galería dependen de la provincia. En ese sentido esperamos que nos den una respuesta dentro de los 30 días para saber si van a hacer algún tipo de mantenimiento o lo tienen previsto para los próximos meses, teniendo en cuenta que esa galería y el puente se han convertido en un ícono para Carlos Paz porque mucha gente lo visita durante el día y la noche”, completó.

Puente Uruguay - gelería interiorEl parlamentario sostuvo que los inconvenientes son en el exterior del atractivo turístico: “El interior presenta una limpieza muy buena y una atención correcta del personal de Seguridad, pero vemos un deterioro bastante significativo a lo que respecta a la parte exterior”.

“Lo que nos preocupa es el puente peatonal que causa una cierta impresión cuando uno lo va a cruzar y la verdad no queremos protagonizar ningún tipo de episodio ni con un vecino de la ciudad ni con un turista. Sería bueno que lo revisen lo antes posible”, insistió.

 

“El puente es completamente seguro”

La respuesta por parte del personal que trabaja en la galería del Puente Uruguay no se hizo esperar.

Olga Salazar, encargada de brindar información turística en dicho lugar, le respondió a Bustos.

“Lamentablemente ellos no se acercaron a hablar con nosotros y a interiorizarse del funcionamiento del puente. El tema es la pasarela del lado derecho, ya que algunos peatones le tienen miedo a la planchuela de hierro, porque hay gente de mayor peso que a cada paso sienten que se mueve y eso les produce impresión.

El año pasado nosotros solicitamos la presencia del ingeniero que construyó el puente que vino a verificar el funcionamiento y ver en qué condiciones estaba. Hizo un relevamiento junto con Vialidad Nacional. Se solucionó el tema de algunos tramos que habían sido desoldados inmediatamente y el puente está aprobado para su funcionamiento. El puente es completamente seguro, la gente puede transitar tranquilamente”, aclaró Salazar.

Puente Uruguay - pared surOtro de los puntos a los que apuntó Bustos es la suciedad de las palomas en los ventanales de la galería. “El tema de las palomas es en el otro lado del puente, que por su construcción no permite que el personal de mantenimiento pueda encargarse de la limpieza de las paredes y ventanas. Han anidado muchísima cantidad de palomas, hemos tratado de erradicarlas con distintas soluciones pero no hemos tenido suerte. Están en proceso la aprobación del presupuesto para traer personal especializado que se va a colgar de las vigas para poder limpiar y dejar en condiciones las ventanas. El puente completo se pintó el año pasado, se lo dejó impecable”, recordó. Y se quejó de algunos transeúntes: “usan las escaleras como baño público, pusimos rejas pero ya no sabemos qué hacer”.

“En cuanto a las luces, es por el tema del salto de energía eléctrica y eso perjudicó el funcionamiento. Está programado el show de luz y sonido y cada vez que se corta la luz se desprograma pero es inmediata la solución.

Somos conscientes que el puente es un atractivo de la ciudad por eso lo cuidamos y estamos atentos a eso”, expresó.

Por último destacó que constantemente reciben las inquietudes y quejas de los visitantes, “y las transmitimos a la Agencia Córdoba Turismo que es el ente que administra el puente, que no se descuida en ningún momento. Para nosotros es prioridad la seguridad de la gente”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 381 del semanario La Jornada, del 23 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here