Piden explicaciones a los directores municipales en Carlos Paz Gas por la no presentación de los balances 2016 y 2017

A fines de julio pasado, el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) envió a Carlos Paz Gas una nota advirtiendo sobre la no presentación de los balances de la sociedad de 2016 y 2017.

Teniendo en cuenta que, “la falta de presentación en tiempo y forma de los balances da lugar a procedimientos sancionatorios que afectan en todos sus casos a los usuarios, reales propietarios de la empresa Carlos Paz Gas”, el concejal Walter Gispert presentó un proyecto de resolución para que los directores de la firma den las explicaciones del caso.

Cabe recordar que Carlos Paz Gas es una sociedad anónima donde el 50% de las acciones pertenece al municipio y el otro 50% a la Coopi. En el directorio, tres integrantes representan al Estado (incluido el presidente) y dos a la parte privada.

Por esta razón, se espera que sean los directores del municipio (Roberto Rizzi, Fernando Cotti y Juan Carlos Zopetti) los que expliquen “por qué no se cumplimentó con la presentación de Memorias y Estados Contables correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, ante el Ente Nacional de Regulador de Gas”.

La iniciativa, que pasó a la comisión de Economía y Finanzas, también reclama la intervención de los síndicos Juan Molas y Molas, Mardelo Di Pietro y Julio César Martínez, para que se expresen sobre el particular “en carácter de urgencia”.

Por último, se pide al departamento ejecutivo que eleve un informe de situación al respecto, “en su carácter de Socio clase A y ente de control de los servicios públicos”.

 

La posición de los directores de la Coopi

Entre la correspondencia ingresada en la sesión del jueves pasado, se destaca una nota firmada por los directores de la Coopi en Carlos Paz Gas, Blanca Pérez y Mario Díaz, donde informan sobre el incumplimiento en la presentación de los balances, y responsabilizan de esta situación exclusivamente a los representantes del municipio. Además, alertan que este hecho, “coloca a Carlos Paz Gas en situación de incumplimiento ante el ENARGAS y pasible de las sanciones establecidas (…) en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución”. Esto es, apercibimiento, multa o caducidad de la licencia.

Para Pérez y Díaz esto configura una situación “de suma gravedad, si se tienen en cuenta los expedientes actualmente abiertos ante el ENARGAS contra la sociedad y en los cuales se encuentra imputada por reiterados y graves incumplimientos de las normas”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 528 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here