“Sube, sube sube… la Zuviría” (Alto de las Vertientes – Villa Carlos Paz)

La calle Zuviría sube y sube… y sube.

Al bajar, entiendo que debería llamarse bajaría… pero mejor lo dejemos ahí.

En la trepada, esta calle que lleva el nombre de un singular personaje, padre de otro Zuviría cuyo seudónimo era Wugo Wast, se cruza fiero con todo tipo de escuadrones de guerra: Granaderos, Dragones, Húsares… hasta llegar a la montaña.

Termina esta calle, la Facundo Zuviría, en esta tranquera portadora de letrero con más pretensiones de ser un santuario natural… de lo que lo fue… y esperemos, en el futuro, que lo sea definitivamente, con acceso a nosotros: los curiosos.

Supe meterme, siglo atrás por este sendero verde y húmedo para encontrar todo tipo de especies arbóreas, nativas y exóticas. Estas últimas hoy mandan, como el maldito ‘siempreverde’ del primer plano.

A la izquierda de este vallecito trepa la calle más intrépida de la Villa que es la San Francisco de Asís… ya repleta de casas, hoteles y complejos vacacionales, motivo por el cuál, las otrora aguas prístinas de esta vertiente… ya no deben serlo. Esta aguada y otras que se le suman, le dan nombre a este coqueto y pequeño barrio: Alto de las Vertientes.

En EncuentroS, en entrevista con un viejo lugareño como Don Milanese, supimos que el nombre originario del sector era: El Alto de las Vertientes de los tres liones. #Findelazita

Por liones o leones… léase pumas.

Hoy no voy a pasar, no por los liones, sino porque me vine de tacos altos y a dronear por las alturas.

La zona del faldeo occidental de este cordón montañoso ha sido declarado reserva natural, por el Concejo de Representantes y ya no puede ser edificado más allá de cierta altura.

El nombre de esta reserva es ‘Camiare’, en homenaje a la etnia comechingona que habitara estas tierras antes de la llegada de los atropelladores españoles (eran de lo peorcito lo que vino por estos lados), tal como trabajamos en tantos audiovisuales con ‘La Profe’ Edith Manera.

Hasta aquí llegamos con nuestro #DronRamon días atrás, por las alturas, en nuestro relevamiento aéreo de La Villa de Don Carlos Nicandro… y con esta foto emprendo el regreso… en bajada… por la calle Bajaría.

#AltroQue

Los barrios y sus nombres… y el verde que debemos preservar.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here