PhoTortul (La foto de la semana)

Por Luis Tórtolo

 

“Tanque triste, solitario … y final?”

Barrio Los Manantiales – Villa Carlos Paz – Córdoba – Febrero de 2016

PhoTortul 338

Plagiar (con matices) para el nombre de la foto de hoy al querido y recordado Gordo Soriano es de una caradurez extrema. Lo asumo.

Podría haber esperado mejor luz pero no, la quise sacar así, para incrementar la tristeza y la soledad de este verdadero hito urbano de la villa.

Estoy en pleno centro, cae la tarde y los álamos carolinos, de los pocos que sobreviven de los tiempos del pueblito que fuimos, opacan aún más la atmosfera. El ruido del tránsito cercano (apenas estoy a dos cuadras del centro), contrasta duramente con lo bucólico de este espacio.

Sepan que vengo del mundo del video y en las fotos me quedo sordo y mudo.

También hay otro sonido que no es del tránsito; son máquinas que avanzan socavando, volteando, desmalezando, apilando… ando… ando.

Yo ‘ando’ medio triste (de nuevo Soriano) porque ese tanque, lleno de vida, era parte de la residencia de la familia Alasino, donde tantos carlospazonzos pasamos momentos únicos.

Porque siendo tantos hermanos y tan amigable ellos, ¿quién no se meta a esa pileta cada tanto?

Solo había que hacer silencio para que Don Alasino pueda leer tranquilo. Me parece verlo en su sillón de lectura… con una copita.

Mi emotivo recuerdo para el amigazo Gonzalo que se nos fue tan pronto. A ‘La Chancha’ es fácil verlo e intercambiar un chiste fácil, y una carta documento mandaría para el genial Ángel Belisario Alasino al que conocí ya de grande y que me contó que el tanque debe ser de la década del 20. Imaginen el valor.

Este monumento sigue en pie en el pasaje Cura Brochero (sí, sí, hay un pasaje desconocido por muchos para el futuro santito) ya que por allí pasaba el mítico canal de Don Carlos Nicandro de principios del siglo XX.

No sé qué planeará la urbanización que avanza.

¿Estaremos a tiempo de convencer a los modernos ingenieros para que lo respeten y lo recuperen?

Vale esta foto y mi catarsis personal como un documento. Casi como un ruego.

 

Mail: [email protected]

Facebook: luistortolo

Twitter: luis tortolo

Instagram: photortul

 

Nota correspondiente a la edición n° 407 del semanario La Jornada, del 06 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here