Para el SIPOS, el referéndum que propuso Mowszet “es la nueva movida de Avilés para sacarle el agua a la Coopi”

A través de un comunicado, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS), fijó postura respecto al proyecto de referéndum que planteó el defensor del Pueblo. En este sentido, el gremio sostuvo que se trata de “la nueva movida de Avilés para sacarle el agua a la Coopi”.

“Primero el Concejo de Representantes, después el decreto, ahora el referéndum, a no equivocarse, se trata de la misma obsesión personal y un nuevo paso hacia la construcción de su proyecto hegemónico”, advierte el documento que lleva la firma del secretario General Gustavo Valdez.

El comunicado expresa textualmente:

“Ante la imposibilidad que representa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, al decidir hacer revisar el tema por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, imposibilitando así avanzar en la quita del servicio de agua potable a la cincuentenaria Coopi de Villa Carlos Paz, el Intendente Avilés decide usar su Delfín, Defensor ¿del Pueblo? Daniel Mowszet y proponer un referéndum vinculante para el próximo 25 de noviembre.

Curiosamente (¿?) el oficialista Defensor ¿del Pueblo?, después de repetir por tercera vez, como Pedro antes que cante el gallo, durante el pasado mes de febrero en ocasión de reuniones con lxs representantes de la Multisectorial, el grupo de Jubilados de la Coopi y el grupo de trabajadoras mujeres de la cooperativa, “NADA PUEDO HACER POR QUE EL TEMA ESTA JUDICIALIZADO”, repentinamente, como mandato divino (oficial) sale a escena enviando al Concejo de Representantes de la ciudad, un proyecto de Referendum Vinculante para sacarle el servicio de agua a la Cooperativa Integral, que lleva 55 años brindando el mismo.

Sugestiva decisión la del Doctor especialista en oídos, que parece no escuchar a los que se reúnen en la mismo espacio y tiempo con él, pero si los mandatos que provienen de la vereda del frente, léase calle Liniers, principalmente porque si de estado judicial se trata, el tema del decreto con el cual Avilés propone ningunear al Concejo de Representantes para concretar su proyecto personal de acabar con la Coopi, está más judicializado que antes.

El proyecto fue ingresado al Concejo el mismo martes 21 de agosto y dista mucho de ser una propuesta seriamente democrática como pretende hacer creer el oficialismo, usando a la Defensoría del Pueblo como traje a medida.

Específicamente el proyecto Mowszet – Avilés dice… “convocar a referéndum popular en los términos de los arts.134 inc.8 y 196 de la Carta Orgánica Municipal, parta el día 25 de noviembre del presente año, a afectos que los vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz se expidan sobre si consideran que la Coopi debe prestar el servicio de provisión de agua potable o no debe hacerlo, en los términos del Proyecto de Ordenanza que integra la presente como Anexo1…”. A partir de acá y obviamente analizando minuciosamente con los abogados del SIPOS la Carta Orgánica de la ciudad que rige desde 2007, se plantean varias preguntas y lo hacemos así en forma de preguntas para que los lectores–vecinos tengan por medio de la pregunta misma o sea por medio de la duda, la posibilidad de tratar de entender lo que el ejecutivo – defensoría del ¿pueblo? instalan como verdades.

¿Contempla la Carta Orgánica la posibilidad de usar un método como el referéndum para cualquier tema o situación?

¿Contempla la Carta Orgánica el referéndum como herramienta para otorgar contratos directos en caso de que la población le dé el SI a la COOPI?

¿El referéndum se puede usar para cualquier cosa o solo para que la población decida si autoriza a contratar un servicio por más de 15 años o no?

¿Qué pasa con el servicio de agua de la Cooperativa San Roque, está incluida en el referéndum para que los vecinos de Villa del Lago también puedan opinar?

¿Qué pasa con los servicios en las poblaciones del sur, el referéndum contempla esa situación?

¿Qué pasa con los demás servicios que sí tienen quejas, no debería ser consultada la población sobre su situación?

¿Está contemplado finalmente el futuro de las fuentes laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Coopi más allá del resultado del referéndum?

Primero fue el decreto como forma de ningunear la Carta Orgánica, y esa pretensión por parte del siempre autofestejado como el más legal de los mortales Intendente Avilés, fue tan evidente que finalmente tanto la Cámara Contenciosa Administrativa, como el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, resolvieron que tal artilugio debía ser revisado que lo dejaron en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora el referéndum, herramienta democrática por excelencia, pero que vuelve a ser pretenciosamente usada como atajo para esquivar la Carta Orgánica de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Que vecinas y vecinos puedan elegir sobre temas que hace directamente a su calidad de vida es un hecho por el cual el Sindicato SIPOS, que representa a trabajadoras y trabajadores sanitarios de la Coopi, velará para su mejor aplicación y uso, pero siempre con mirada atenta y denunciante.

Un referéndum significa que un tema central debe ser llevado nuevamente al pueblo, visto el pueblo mismo como el legítimo poseedor de las decisiones públicas, y así como hace 55 años atrás cuando los carlospacenses, de la incipiente Villa serrana, optaron por el cooperativismo como metodología y a la cooperativa como herramienta para echar andar el servicio público del agua, hoy con rigurosidad legal y franca acción política ante vecinos y vecinas el SIPOS trabajará para que la población de Villa Carlos Paz no solo pueda definir si la Coopi, representada por sus trabajadoras y trabajadores, siga al frente construyendo la historia del agua como se verifica día a día cuando una canilla se abre, sino también pueda referenciar el SÍ AL FUTURO DEL AGUA que ya no resiste más demoras en su planificación urbana”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 529 del semanario La Jornada, del 27 de agosto de 2018.

2 COMMENTS

  1. la inutilidad de la defensoría del pueblo es manifiesta ,una estafa para los vecinos. El costo de esta institución se podría usar para obras de infraestructura que tanto hacen falta en la villa.

  2. No hay más ni mejor calificativo que EXCELENTE, para el comunicado del SIPOS!! Sumamente claro y preciso, con la fuerza necesaria para continuar la lucha…
    Y muchas gracias a La Jornada por continuar siendo el medio con mayor compromiso, responsabilidad y respeto para informar en nuestra ciudad y a la comunidad!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here