La ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) inscribió al humedal El Pantanillo de Villa Carlos Paz en los eventos 2020 de la Convención Ramsar, y al mismo tiempo volvió a reclamar al municipio que proteja el espacio.

EAyT continúa el trabajo de concientización que venía realizando FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo), y criticó sin miramientos la política ambiental del municipio de Villa Carlos Paz.

“Nuevamente insistimos en la concienciación de la ciudadanía y los funcionarios de los poderes del municipio. El año pasado se ocupó la Banca del Ciudadano, para insistir en un proyecto de ordenanza para crear un Área Protegida en la Cuenca de El Pantanillo, que además forma parte de la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley N° 8941 de la Provincia de Córdoba.

Lamentamos el no cumplimiento de la promesa de la entonces presidenta del Concejo de Representantes (Alejandra Roldán) de enviar el proyecto al CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental). No solo que se ignoró tal cuestión, si no también se generaron grandes impactos en el curso del arroyo El Sauce donde se encuentra el Humedal El Pantanillo”, planteó el referente de la organización ambientalista, Juan Carlos Paesani. Y apuntó: “No se entiende la política ambiental errática del municipio cuando pregona que debe protegerse el Embalse del Dique San Roque y los cursos de agua que a él van. Pareciera desconocerse, como lo repetimos en continuo, que el Pantanillo es un humedal que nos dio la naturaleza para atenuar, mitigar y corregir la contaminación de cursos de agua en el oeste de la ciudad”.

“Sus servicios ambientales son invalorables”, subrayó.

Señaló, asimismo, que, “los impactos cometidos para hacer especies de lagunas de retención han modificado el suelo y el cauce del lugar, por ende se agregarán más nutrientes al arroyo que es una subcuenca del arroyo Los Chorillos, uno de los afluentes del embalse del dique San Roque, junto al arroyo Las Mojarras, el río Cosquín y el río San Antonio”.

“Tememos que continúen haciéndose más desastres ambientales”, reconoció.

Paesani planteó que, “ha habido siempre mayor recepción a esta cuestión desde la Convención Ramsar, donde se han apoyado los eventos que fueron propuestos a las autoridades locales. Hubo proyectos de escuelas cercanas al Humedal El Pantanillo, pero por lo que se observa tampoco han sido apoyados tales proyectos. Es imprescindible que los alumnos de las escuelas del lugar y otras se comprometan a participar en la tarea de concienciar”.

“Desde la ciudadanía de Villa Carlos Paz, están surgiendo nuevas voces para proteger y salvar lo que queda de él”, afirmó.

Tras denunciar que las autoridades locales “no respetan la legislación ambiental vigente en la provincia”, adelantó que durante este año “continuaremos trabajando para cambiar desde la educación ambiental, las actitudes y aptitudes de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar”.

“Nada fácil en una ciudad como Villa Carlos Paz, donde parece imposible consensuar políticas ambientales de Estado”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here