Narcoescándalo: capturaron a Juan Viarnes en Paraguay

Se encontraba prófugo hace más de un año y tenía orden de captura internacional. Lo confirmó el fiscal federal Senestrari.

Juan ViarnesEn las últimas horas de este jueves fue detenido Juan “el francés” Viarnes, uno de los imputados en la causa del Narcoescándalo que involucró a la Policía de Córdoba y fue juzgada recientemente en la Justicia.

Viarnes se encontraba prófugo desde hace más de un año, y tenía una orden de captura internacional del juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Fue encontrado en Caaguazú, una ciudad del sur ubicada a 150 kilómetros de Asunción de Paraguay, de acuerdo a las primeras informaciones confirmadas anoche por el fiscal federal Enrique Senestrari a Cba24n.

La captura se produjo luego de un tiempo de seguirle el rastro a través de una pareja, con quien Viarnes mantenía un vínculo afectivo. Viarnes fue capturado en un control de tránsito en el momento en que se dirigía a buscar a su novia, mientras conducía una camioneta con su propio documento de identidad. Allí se le pidió su cédula, indicó el suboficial Oscar Varela desde Paraguay, en diálogo con Cara y Cruz.

Las averiguaciones también se venían llevando a cabo a través de su línea de teléfono. Viarnes utilizaba el mismo nombre pero un apellido falso, del cual ya había hecho uso estando en Córdoba: Warnes. Aunque fue descubierto con su nombre real.

Senestrari informó que a la brevedad comenzará el trámite por el pedido de extradición para trasladarlo a Córdoba.

“Veremos si a lo mejor los tiempos permiten que el juicio a los policías sea vuelto a hacer por las fallas que tiene la resolución del Tribunal que ya lo juzgó. Además va a tener que responder por el tema de los dólares falsos, en el caso en el que está imputado junto con el ex comisario Sosa. Esto todavía no se terminó”, dijo.

Si Casación anula el juicio  –tal como se solicitará– y se abre un nuevo debate, Viarnes también debería estar sentado en el banquillo de imputados, explicó el fiscal.

A principio de año, Senestrari aseguró que era “clarísimo” el vínculo entre “el Francés” y Rafael Sosa, el ex comisario director de la División de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, imputado en la causa. Aseguró que Viarnes trabajaba dentro de dicha división “en contacto directo con Sosa y varios de sus subalternos (…) muy lejano a la idea de lo que es un informante o un datero, que es quien da una información y se va, y no que participa en las operaciones”.

La causa del Narcoescándalo que tuvo como imputados a siete ex policías de dicha división se desarrolló en el Tribunal Oral Federal II de esta provincia. Cinco de los acusados fueron condenados a prisión y dos resultaron absueltos. (Leer: “Narcoescándalo: cinco condenas leves, dos absoluciones”)

El 18 de julio de 2013 Viarnes se transformó en una persona clave en el estallido del escándalo de la Policía de Córdoba y su vinculación con el narcotráfico. Ese día la Policía allanó su domicilio y secuestró 340.000 dólares falsos. El francés se excusó con que esos billetes habían sido plantados por Drogas Peligrosas. Un mes más tarde, el 8 de agosto, Viarnes pidió declarar como “arrepentido”, al denunciar haber sido un agente encubierto con el cual la Dirección de Drogas Peligrosas hacía negocios con narcotraficantes.

El escándalo se volvió público cuando el 4 de septiembre “el francés” contó su historia en el programa periodístico ADN, conducido por el actual concejal Tomás Méndez, del bloque ADN. Al día siguiente pasaron a licencia tres policías, entre ellos Rafael Sosa, jefe de la Dirección Drogas Peligrosas.

Luego, continuó una seguidilla de acusaciones e imputaciones. Ese mismo año renunció el ministro de seguridad Alejo Paredes, y el jefe de la Policía Ramón Frías, el mismo mes que apareció muerto de un disparo en la cabeza el oficial principal Juan Alós, quien había sido mencionado en la investigación.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here