Municipio reconoció que el agua del lago es riesgosa y planteó un ‘abordaje sanitario’ para enfrentar la contaminación

El intendente Esteban Avilés junto al secretario de Salud Rubén López, y el director de Políticas Públicas Sanitarias, Emilio Iosa, explicaron el lunes pasado el ‘Plan de Trabajo y Abordaje Sanitario’ para enfrentar el estado de eutroficación del lago San Roque, sobre todo a partir de la confirmación de la presencia de cianobacterias tóxicas.

La primera etapa ya ha comenzado con una capacitación a todo el equipo de salud del Hospital Municipal y los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud). Esta acción acordada con la secretaría de Promoción y Prevención del ministerio de Salud de la provincia y con el departamento de Salud Ambiental, aborda integralmente la temática de la salud de la población relacionada al posible contacto con cianobacterias y cianotoxinas.

Por otra parte, se convocó a una mesa de expertos con científicos y técnicos de diferentes áreas de la ciencia y de distintas instituciones. Entre los participantes se encuentra el Director del Instituto Nacional del Agua (InaCirsa), Dr. Carlos Cattalini, el Dr. en Biología e investigador de CONICET Cesar García y la Ingeniera Civil Rocío Fernández.

Otra acción significativa es el monitoreo de la provisión de agua potable para la ciudad, a partir de lo cual el municipio solicitó a las prestatarias de este servicio que realicen y exhiban públicamente de manera quincenal, un análisis ante la posible existencia y concentración de cianotoxinas.

“Desde el primer momento que empezaron las floraciones de cianobacterias desde la secretaría y desde las distintas áreas del municipio empezamos a trabajar conjuntamente para analizar esta nueva problemática y distinta a la que otras veces habíamos enfrentado. Realizamos reuniones con el ministerio de Salud de la provincia, con toxicología, medio ambiente, salud ambiental, quienes nos explicaron sobre el tema”, dijo López. Y puntualizó que, “frente al diagnóstico de la presencia de cianobacterias tóxicas, se comenzó con el plan de abordaje multidisciplinario de la problemática. El gobierno realizará todas las acciones y medidas conducentes a terminar con este problema, asumiendo las responsabilidades que nos tocan y realizaremos todas las gestiones necesarias, pero queremos pedirle al vecino que necesitamos su compañía, ayuda y compromiso. Hay que tomar conciencia que este es un problema de todos”.

Por su parte, Avilés expresó que, “el lago ha sido un disparador de 30, 40 años de olvido de lo que pasaba, con la falta de obras necesarias y falta de conceptos de trabajo en cuanto a la educación y formación de un vecino que sea también responsable de situaciones ambientales. El municipio planteó un abordaje sanitario en base a una agenda de trabajo en la cual se va a hacer una fuerte interrelación con instituciones intermedias, con profesionales, pero sobre todo estamos convocando a toda la ciudadanía de Carlos Paz para revertir esta situación, pensando en el hoy pero también en nuestros hijos y nietos”.

El municipio aconsejó que, hasta tanto se tenga mayor información, se realice sólo pesca deportiva en toda la ribera del lago. Además, se solicita tener “precaución” al realizar actividades recreativas en las áreas de floraciones cianobacterianas o bloom, “hasta tanto se desarrolle el estudio de zonificación para el uso del lago”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here