#MemoriaVerdadJusticia María Laura Orce Assadourian: “He crecido en una familia atravesada por el dolor”

resized_Concejo - sesión La Perla (15)Para la concejala de Unión para el Desarrollo, María Laura Orce Assadourian, la sesión en La Perla tuvo una connotación especial. Sus tías Amanda Lidia y Rosa Estela Assadourian fueron víctimas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar. Una de ellas, Amanda Lidia, permanece desaparecida, mientras que Rosa Estela fue torturada y asesinada.

“Mi historia es como la de tantos otros. Tengo familiares que pasaron por acá (La Perla). Una de mis tías estaba embarazada. Otra tía que también pasó por acá, pero que de ella sí pudimos recuperar su cuerpo, no porque se haya encontrado sino porque fue utilizada para las ‘operaciones ventilador”, dijo la concejala a VillaNos Radio.

Las “operaciones ventilador” eran los operativos que la dictadura montaba para fraguar fugas o enfrentamientos y así blanquear los asesinatos. “Tuvimos acceso a esa información gracias a las causas abiertas. Todo se fue testimoniando en la Megacausa La Perla. Es una manera de reconstruir la historia. Tanto mi historia personal y familiar, como la historia de todos. Por eso, estos juicios son tan importantes”, expresó.

Sostuvo que en su familia también hubo tíos que durante muchos años fueron presos políticos sin causa, exiliados. Y reconoció: “He crecido en una familia atravesada por el dolor y el silencio. No fue fácil. Hoy puede ser más fácil hablar y hasta ahí nomás”.

En este sentido, insistió en la importancia de los juicios por los crímenes cometidos en la última dictadura como instancia de reconstrucción de la historia reciente. “Construimos y reconstruimos nuestra historia. Allí sale la verdad. Tenemos testimonios. Muchas no sabemos qué ha pasado, donde están. Como es mi caso. Yo no sabía que una de mis tías también había estado acá. Así como me pasa a mí, le pasa a muchos familiares”, expresó la edila.

Y remarcó: “Con Memoria, Verdad y Justicia es la única manera de poder avanzar y que una sociedad conozca su identidad”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 409 del semanario La Jornada, del 20 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here