La difusión de la escala salarial correspondientes a los funcionarios del municipio de Villa Carlos Paz hizo estallar la polémica. Es que los sueldos de la planta política no guardan ninguna relación con la situación de crisis que atraviesa el país y, también, Villa Carlos Paz.

De hecho, lo que cobran los funcionarios carlospacenses está muy por encima de la media en la administración pública nacional. Son, para que quede claro, de los mejores pagos del país. Superando incluso, y por bastante, a los que pagan localidades con mayor cantidad de habitantes.

Por caso, el ‘básico’ del intendente desde enero, si prospera el proyecto elevado al Concejo de Representantes por Daniel Gómez Gesteira será de 250 mil pesos!.

Para dimensionar el impacto de esta decisión es menester repasar algunos números que surgen de la propuesta oficial.

Las autoridades superiores del municipio de Villa Carlos Paz son 51 (intendente, secretarios, Asesor Letrado, Juez de Faltas, subsecretario, sub Asesor Letrado, Procurador del Tesoro, directores, subdirectores, concejales, secretario legislativo, pro secretario legislativo, Auditor de Gestión, Tribunos de Cuentas, Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto). En conjunto, por mes cobrarán $ 8.967.267 (Ejecutivo: $ 5.115.223; Concejo: $ 2.801.487; Tribunal de Cuentas: $ 600.318; Defensoría del Pueblo: $  450.239).

En tanto el personal de gabinete (22 coordinadores y subcoordinadores), percibirá $ 1.782.147 por mes.

Es decir que, en total, mantener la planta política del municipio le costará a los carlospacenses, desde enero, $ 10.749.414 por mes. O sea, $ 128.992.973 por año.

Veamos ahora lo que reciben los empleados de planta permanente. En total, los 349 trabajadores que revisten tal condición, cobrarán $ 9.940.339 por mes ($ 119.284.069 por año).

En este punto resulta interesante comparar los montos que perciben los funcionarios de la planta política con los empleados de planta.

En promedio, las autoridades superiores cobrarán, durante 2020, $ 2.109.945, cada una.

Cada empleado de planta permanente, en el mismo período, recibirá $ 341.788.

Otro dato a tener en cuenta es que, entre planta política y planta permanente, se desempeñan en el municipio 422 personas.

La última información oficial sobre cantidad de trabajadores es de junio pasado (la gestión Gómez Gesteira aún no publicó ningún dato sobre este tema) y daba cuenta que en el municipio había más de 1500 personas.

Esto significa que más de 1100 trabajadores se desempeñan en condiciones de precarización que, en el municipio carlospacense, lleva por nombres becas, contratos o locaciones de servicios. Y que cobran , por supuesto, sueldos mucho más bajos.

Notas relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here