Luciano Sarbag: “El JLS Motorsport es una gran familia”

Por Hernán Ibar

El equipo que reside en Villa Carlos Paz viene teniendo una temporada magnífica en el automovilismo argentino. Tras su habitual protagonismo en la Fórmula Renault 2.0, este año fueron por más y se han incorporado a la categoría “Top Race Series”, donde los resultados ya están a la vista.

Cumpliendo 16 años de historia. el JLS Motorsport lo festeja en uno de sus mejores momentos desde su llegada al mundo “fierrero”.

Luciano SarbagCon victorias y podios, el equipo que comanda Luciano Sarbag es uno de los más competitivos que tiene la “Fábrica de Talentos” y además ya se ha ganado el respeto en el “Top Race Series”.

Qué decir de la experiencia en promover jóvenes promesas al mundo motor: hoy algunos de ellos ya tienen su nombre en la categoría, como Nicolás Cazal, Agustín Lima Capitao y el “cordobés” Federico Cavagnero. En el caso más reciente hay que hablar de Santiago Rosso, Martín Chialvo y el joven carlospacense Matías Fernández, quienes incursionan sus primeras competencias de la 2.0.

Trabajando incansablemente carrera tras carrera, Sarbag recuerda cuando era niño y soñaba con hacer lo que a él más le gustaba: en ese entonces su papá le daba con sus gustos en el karting y luego en las fórmulas, enseñándole quizás lo que hoy el “Pipi” le brinda a sus pilotos.

Siempre recordando a la familia, que estuvo desde sus inicios, en las victorias y también en las derrotas, y supo entender que para Luciano los “fierros” son su gran amor y pasión que conviven todos los días.

Hoy, convertido en padre, se apoya en su mujer Mariana y en su hijo que ya tiene la camiseta puesta del “JLS”.

Con más años de experiencia, Luciano Sarbag disfruta de cada paso que da en el automovilismo, dejando siempre alguna enseñanza dentro y fuera de la pista sabiendo que aún lo mejor está por venir…

 

– ¿Qué balance hacés de esta primera parte del año, tanto en la Fórmula 2.0 como en el “Top Race Series”?

Luciano Sarbag I– El balance de lo que viene siendo la temporada es sumamente positivo. Pudimos ganar en las dos categorías, en la Fórmula Renault 2.0 medio que es un desafío, tenemos tres pilotos nuevos de los cuales hemos llegado a hacer podio casi con los tres. A “Mati” le faltó muy poco así que todo muy positivo en ambas divisionales.
– ¿Cómo se vivió por parte del equipo la llegada al “Top Race”?

– Teníamos muchas expectativas con esta categoría. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar pero sí sabíamos que lo íbamos a afrontar de la mejor manera. Igual uno no sabe los resultados hasta que está en pista y la verdad que fueron muy positivos considerando que en la primera carrera dimos pelea, en la segunda subimos al podio y en la tercera ya la ganamos, o sea que más allá de la confianza no pensábamos que íbamos a estar tan adelante de entrada.

 

– ¿Era el objetivo poder correr en una categoría de autos con techo?

– La verdad que sí. Hace rato que buscamos incursionar en una categoría con techo. Si bien a mí me gustan los “fórmulas” y va a ser para mi gusto la mejor divisional del país, teníamos muchas ganas de llegar a este campeonato sobre todo para que los pilotos del fórmula tengan un paso más adelante. En Argentina quieras o no tenés que caer con autos con techo. Este año se dio todo, la continuidad de Nico (Cazal) así que siguiendo de la mejor manera.

 

– Nuevos pilotos y promesas, ¿cómo ves el presente del equipo?

– Este año tuve la suerte de tener pilotos nuevos y muy buenos. Hacía muchos años que no me pasaba de tener tantos pilotos buenos en el equipo, son promesas ya que recién están empezando pero con una capacidad enorme. Van a tener un gran futuro en el automovilismo nacional y eso nos da fuerzas para transmitirles toda la enseñanza que le podamos dar.
– En lo personal pudiste tener a Matías Fernández debutando en la 2.0, ¿qué perspectivas tenés del piloto carlospacense?

– Hace años que lo venía siguiendo, es un piloto de Villa Carlos Paz al que conozco muy bien. La verdad que muy contento de poder tenerlo y que esté con nosotros es un placer. Más allá de que aún es joven demuestra un gran profesionalismo y es un gusto que forme parte del JLS.

 

– ¿Cómo se hace para manejar mentalmente a los chicos que recién empiezan en el mundo motor?

– Es un papel que nosotros tenemos de enseñarles, no solamente a manejar, sino que son un montón de cosas, entre ellas a serenarlos porque aún son chicos y quieren llevarse el mundo por delante. A mí me ayuda mucho que lo tengo a “Cacho” en el equipo, el los prepara antes de cada carrera, les explica todo en cada competencia.
– ¿Cómo nació tu amor por el automovilismo?

– Siempre de chico me gustaron los autos. Tuve la suerte de tener a mi viejo que también fue un amante de los “fierros”. Él me hacía todo, desde un carrito a rulemanes hasta el karting o el mismo fórmula. Él me inicio con todo esto y me dio todo el apoyo. Empecé a correr en karting desde los 14 años, siempre me gustaba e iba a las carreras, después dejé de correr y ahí seguí con el equipo pero desde el otro lado. Hoy por hoy es un placer trabajar de lo que me gusta.
– ¿Como son las semanas previas a las carreras?

– Es un gran trabajo previo. Las carreras empiezan cuando termina la última fecha y ya se piensa en la próxima. En el equipo somos casi nueve personas trabajando todos los días. Es un laburo enorme, de logística, preparación de los autos, se desarman a cero y se vuelven a armar, toda una tarea de mantenimiento, es algo que no se conoce, solo se ve lo del fin de semana y lo que sale por tv.

 

– ¿Pensabas en algún momento llegar a tener un equipo en dos categorías nacionales?

– En realidad nosotros siempre nos enfocamos en la Fórmula pero sí me imaginaba esto. Si bien tuve chances de hacerlo antes en una categoría de autos con techo, no lo hice porque no estábamos seguros de que lo podíamos hacer bien. Este año se dio y con muchas ganas afrontamos los dos campeonatos.

 

– ¿Cómo ves al automovilismo argentino?

– Es increíble lo que es, competitivo, profesional, pilotos, equipos, mecánicos, la gente, periodistas, es un mundo que nosotros lo vemos desde adentro pero cuando uno viaja a otros países se da cuenta de que el automovilismo nuestro es muy bueno. Tenemos excelentes mecánicos, constructores y ni hablar de los pilotos.

 

– ¿Cuánto tiene que ver tu familia en lo que has logrado ya que muchos días los pasás lejos de casa?

Luciano Sarbag IV– La familia en esto es fundamental. Yo siempre tuve el apoyo de ellos cuando inicié, de mi viejo, mi vieja, mis hermanas siempre estuvieron con el equipo y ayudaron estando desde adentro. Y ahora que tengo esposa e hijo tienen un aguante enorme, se bancan que estoy gran parte del mes afuera pero lo entienden así que es lo que me gusta. Eso está bueno porque sin el apoyo de la familia no podría hacer todo lo que llevo a cabo.
– ¿Qué es el JLS Motorsport para vos?

– Más allá de que es el nombre del equipo, yo lo considero una gran familia, hay otros equipos que lo toman como eso pero para nosotros es una familia. Vivimos muchos momentos juntos y la verdad que hay muy buena onda entre todos por eso lo destaco de esta manera.

 

Nota correspondiente a la edición n° 429 del semanario La Jornada, del 14 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here