Los sueldos de privilegio, a salvo: el ‘básico’ del intendente suma $ 1.257.238

Tras la publicitada baja para la planta política de los funcionarios del municipio de Villa Carlos Paz, el sueldo básico del intendente Esteban Avilés ‘apenas’ suma $ 1.257.238.

Cabe recordar que luego de que la ordenanza que regula la escala salarial en el municipio se modificara para establecer que el sueldo del mandatario sea igual a cuatro veces (en vez de cinco) el básico de la categoría 24 ($ 314.309,57), la más alta de los trabajadores de planta permanente, se actualizaron los valores que percibirán los funcionarios desde agosto.

El defensor del Pueblo, Víctor Curvino, también arranca esta etapa con un básico de $ 1.257.238.

En tanto, tribunos de Cuentas y concejales cobrarán $ 1.005.791; secretarios, Asesor Letrado y Jueces de Faltas $ 942.929, y directores $ 754.343.

Aclaración: en todos los casos los valores expresados no se refieren al sueldo ‘de bolsillo’ sino al básico, esto es, sin los descuentos por aportes previsionales, obra social o pago del impuesto a las Ganancias cuando corresponda.

Independientemente de que el recorte tendrá un impacto ínfimo en el multimillonario presupuesto municipal, está claro que era un ‘gesto’ necesario para intentar justificar, entre otras medidas, la masiva baja de contratos tras las elecciones municipales, y la apropiación de los fondos de las cuentas de afectación específica.

De todos modos, los sueldos de privilegio que cobran los funcionarios políticos carlospacenses quedaron a salvo.

Vale acotar que desde la oposición vienen reclamando hace años que es necesario disminuir los sueldos de la planta política, y de hecho en la sesión donde se aprobó el recorte, el concejal Daniel Ribetti (JxCP) recordó que ellos pedían bajarlos a la mitad.

Nota correspondiente a la edición n° 592 del periódico La Jornada, del 30 de agosto de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here