Los controvertidos números del municipio

Tapa_370_la_jornada_07-06-15El miércoles pasado el Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, brindó una conferencia de prensa donde realizó la presentación del informe relacionado con la Cuenta General del Ejercicio 2014. En la misma desarrolló una explicación sobre las finanzas públicas del municipio que involucró al superávit del ejercicio de $11.552.319,85; disponibilidades al cierre de $51.444.476,46; una disminución del peso de la deuda del municipio al 28,02% del presupuesto ejecutado del año 2014.

La mayoría de los ingresos (casi el 70%) son recursos propios. “Esto significa que 69 centavos de cada peso son recursos propios. Como se ve, la independencia fiscal es cada vez mayor. En el año 2012, 61 centavos por cada peso eran de jurisdicción propia. Ahora son 69 centavos. Esto le da al municipio mayor libertad para hacer lo que quiera porque tiene cada vez más ingresos propios”, afirmó Díaz. Consultado sobre ese dato en relación con la presión fiscal, el auditor reconoció que hay una relación directa. “Son las dos caras de una misma moneda. El municipio es más independiente, pero el costo es que les estás cobrando a los habitantes”, afirmó.

A la hora de analizar el impacto de la presión fiscal en el bolsillo de los carlospacenses (esto es, el incremento de las tasas y lo que le significa al contribuyente), Díaz remarcó que vivimos en un proceso inflacionario y que tomando los valores inflacionarios del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, la carga impositiva real entre 2012 y 2014 fue del 29% en términos reales. “Tomando esos valores nos da que en año 2012, cada habitante aportaba $ 1.253 pesos. Hoy cada habitante aporta 1.618 pesos en términos reales”, dijo.

 

Cuentas específicas

El informe detalla que el total de disponibilidades del municipio al 31 de diciembre de 2014 asciende a $ 51.444.476,46. De ese monto, $ 36.583.382,10 corresponden a cuentas de afectación específicas (fondo de gas, fondo rotativo de obras públicas, faldeo montañoso, entre otras)

“Debe destacarse que los saldos de las cuentas son positivos a excepción de FOFINDES que posee erogaciones mayores a los ingresos producidos, por tanto, hay un aporte del Tesoro Municipal concreto en este caso de $ 26.615.643,51. Monto este que debería ser financiado por aportes de FOFINDES pero que es financiado por aportes de rentas generales del municipio”, detalla Díaz.

Agrega que la misma situación se da con la cuenta de Promoción e Infraestructura Turística (6%) donde Rentas Generales realizó aportes por $ 4.596.794,73. Y añade: “Mientras que el caso de la cuenta de Viviendas con un saldo final de -$ 1.409.134,82 y que arrastra saldos negativos de ejercicios anteriores por un monto de $ -3.169.565,74”.

En este informe, el auditor vuelve a insistir en la necesidad de reducir al mínimo la cantidad de cuentas específicas. Y expone: “La regla es: todos los fondos son de Rentas Generales salvo los indicados por ley o norma extraordinaria. De la lectura de la cuenta del ejercicio 2014, se advierte una proliferación de fondos especiales, al respecto, se sugiere reducir a estos al mínimo posible y que a medida que los objetivos se vayan cumpliendo, los fondos remanentes pasen a rentas generales, tras el dictado una ordenanza disponiendo dichos pases a rentas generales al cierre del ejercicio, y siempre y cuando dichos fondos sean originados por ordenanzas y normas locales. Al mismo tiempo se sugiere acelerar la ejecución del presupuesto de gastos donde haya fondos disponibles.

“Otra cuestión está dada por los fondos del Fofindes, se sugiere evaluar la pertinencia de avanzar en el mero reclamo administrativo ante las autoridades de la Provincia de Córdoba por el desfinanciamiento que le produce al erario municipal la atención de los gastos originados en el sistema de atención hospitalario que es de clara responsabilidad de la Provincia”.

 

Deuda municipal

La deuda total del municipio de Villa Carlos Paz al 31 de diciembre de 2014 asciende a $ 96.979.024,17. El total de la deuda equivale al 28,02% del total del Presupuesto Comprometido en 2014, el cual suma $ 346.160.401,10. En este sentido, el informe advierte que si bien la deuda nominal aumentó un 21 % entre 2011 y 2014 “esta lectura es errónea”, ya que “es esencial utilizar al análisis relativo”.

De acuerdo a este enfoque, “la caída de la deuda del municipio es de un sustancial 48% entre 2011 y 2013 en términos del presupuesto del municipio”.

Las explicaciones sobre este fenómeno son: La magnitud de la deuda pagada (sobre todo deuda corriente en el año 2012) en el último trienio y en el fenómeno inflacionario que hizo crecer el presupuesto y mantener relativamente constante la deuda. El grueso de la deuda del municipio tiene una tasa de crecimiento de menos de dos dígitos anuales mientras que los recursos crecen al ritmo de la inflación.

El informe detalla la evolución del total de la deuda del municipio en los últimos cuatro años y su impacto en el presupuesto ejecutado. Así, en 2011 el impacto de la deuda sobre el presupuesto municipal era del 58,35%; en 2012 del 46,16%; en 2013 del 35,24%; y en 28,02%.

“La magnitud y estructura de la deuda total del municipio al cierre del ejercicio 2014 es absolutamente manejable. La deuda pública municipal pierde peso relativo en el total del presupuesto”, concluye Díaz.

Por otro lado, el Auditor de Gestión sostiene que “la cuenta general del ejercicio 2014 muestra un avance en el uso del presupuesto por programas, sin embargo se advierte que hay un exceso de cuentas que complica innecesariamente la ejecución, análisis y presentación de la cuenta general. Asimismo, no se plantean las metas de producción de bienes y servicios municipales”.

Entre otros puntos, precisa que “de la lectura y análisis de la cuenta general del ejercicio 2014 surge claramente que los gastos se realizaron, pero en modo alguno las cuentas, tal como están planteadas en el Balance 2014, muestran que bienes, obras o servicios produjeron los gastos, se sugiere desagregar las cuentas de egresos de manera tal que pueda identificarse clara e indubitablemente que bienes y/o servicios produjeron. En particular con aquellos fondos destinados a obra pública”.

Y concluye afirmando: “Luego de analizar la Cuenta General del Ejercicio del Municipio de Villa Carlos Paz cerrado el 31 de diciembre de 2014, en sus aspectos presupuestarios, financieros y económicos; este servicio auditor opina que esta, refleja razonablemente lo sucedido a nivel de gestión general del Municipio, en lo relacionado a la ejecución presupuestaria y financiera”.

Cabe mencionar que el Concejo aprobó el jueves por mayoría el Balance 2014. Lo hizo con los seis votos de la bancada oficial sumando al del concejal Rubén López.

 

“A veces no me dan la información que pido”, reconoció el Auditor de Gestión

Alejandro Díaz - Auditor de GestiónEl Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, reconoció públicamente que, en ocasiones, el gobierno que encabeza el intendente Esteban Avilés no le brindó la información que pidió para poder realizar su trabajo sobre las cuentas municipales.

Es el caso del personal que se desempeña en sus distintas modalidades en el municipio, ya sea en la modalidad planta permanente, becas, contratos o locaciones de servicios. En este sentido, Díaz admitió que los últimos datos oficiales de los que dispone corresponden a diciembre de 2013.

El Auditor de Gestión realizó estas declaraciones en el marco de una extensa entrevista que concedió el jueves al programa “La mañana de la gente”, que conduce Diego Truccone por Radio Cyber, en medio de la polémica que se generó a partir de la difusión del informe sobre el balance municipal 2014.

“Me cuesta conseguir información. No creas que me dan la información que pido como si fuera una orden. A veces me la dan con mucha rapidez, otras no tanta, y a veces no me la dan”, dijo. Y agregó: “quiero entender que no hay mala actitud ni mala voluntad, simplemente se olvidaron, o lo que sea”.

Para Díaz, “la Auditoría es una cuestión cultural y sobre eso hay que trabajar. Para que el auditor haga buenos informes tiene que tener buena información”.

En este punto, admitió que en lo que respecta a personal, la última información oficial sobre sueldos que maneja es de diciembre de 2013.

“Tenés información más moderna vos”, le dijo al periodista.

“Yo tengo ese dato a diciembre de 2013 y en ese momento eran 1264 personas, entre locaciones de servicios, becas, contratados, planta permanente, planta política”, precisó.

Afirmó que aunque solicitó al departamento Ejecutivo la información de 2014 sobre ese tema, de manera institucional a través del Concejo de Representantes, no consiguió respuesta.

“A veces no tengo todos los datos que necesito pero se hace el mejor trabajo posible. Hay que pedir, hay que esperar, hay que tener paciencia y volver a pedir. Es así. Si no tuviera paciencia me tendría que haber ido. He conseguido lo máximo que se puede y es lo que he podido hacer”, aceptó.

Quien se hizo eco de esta situación es el dirigente de Participación y Cambio y candidato a concejal, Raúl Bonadero, quien dijo que las expresiones del auditor “resultan alarmantes”

“Las respuestas del Auditor del Concejo de Representantes en radio Cyber al periodista Diego Truccone resultan alarmantes porque demuestran una incomunicación entre el Cuerpo de Representantes y el departamento Ejecutivo”, señaló Bonadero en el espacio destinado a los comentarios de La Jornada Web.

“Respeto y felicito al Sr. Alejandro Díaz por la sinceridad de sus manifestaciones, pero la paciencia es una virtud cuando se usa a título personal, pero no cuando se está representando al vecino”, opinó el exedil. Y puntualizó que la administración pública “no puede tener una lentitud de un año y medio en dar a conocer los datos solicitados por el Auditor del Concejo de Representantes”.

Bonadero ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a concejales de Participación y Cambio, que postula para la intendencia a Mario Sansone.

 

Para la UCR, el municipio tiene la deuda corriente “más alta de la historia”

Natalia LenciDesde la Unión Cívica Radical (UCR) salieron a cuestionar el manejo de los fondos municipales por el gobierno de Carlos Paz Unido, en contrapartida a la visión optimista del oficialismo sobre el balance 2014. “El municipio tiene la deuda corriente más alta de la historia”, resumió Natalia Lenci, candidata a concejala por la lista Juntos por Carlos Paz (UCR-PRO) que postula a Carlos Felpeto para la intendencia.

“La deuda corriente se incrementó en estos años más de un 200%, teniendo en cuenta que en el 2011 la deuda corriente era de 19 millones y hoy es de 50 millones, y pasó en la deuda total sin haber incrementado el capital del municipio de 70 millones a más de 120 millones”, dijo. Y explicó: “la deuda corriente significa la deuda contraída con los proveedores del Estado, siendo para estos últimos una constante peregrinación para poder cobrar deudas de servicios o insumos que son de hace un año atrás”.

“Otros datos que preocupan es que la presión tributaria fue la más escandalosa que la historia de Carlos Paz conozca. En tres años incrementaron los impuestos casi un 300%, aumentando el presupuesto al actual de 500 millones en más del 400% en cuatro años. Todo un récord”, ironizó.

Según Lenci, “en los cuatro años de gobierno, la administración de Avilés va a haber administrado más de mil millones de pesos, del cual sólo se ejecutaron obras por un 3% de lo recaudado, el resto se gastó en la planta de personal, que incrementó desmedidamente con contratos en negro como lo son las becas”.

“En el 2011 el municipio tenía 900 empleados y hoy llegan a los 2000. También se gastó la mayoría del presupuesto en publicidad y marketing”, denunció.

Otra cuestión “altamente preocupante” para la candidata de la UCR-PRO, “es la sugerencia que realizó el Auditor de Gestión en relación a las cuentas de afectación específica como la de obras de gas, obras públicas, expropiación del faldeo de la montaña, entre otras. La propuesta es que los remanentes de esas cuentas vayan a rentas generales cuando los vecinos aportaron para una obra determinada que no fue realizada y que es en la mayoría de los casos”.

En este sentido, se manifestó abiertamente en contra de esta alternativa. “En caso de remanentes en las cuentas específicas por la no ejecución deberían ser devueltas a los contribuyentes en forma de crédito en las tasas municipales”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 370 del semanario La Jornada, del 07 de junio de 2015.

4 COMMENTS

  1. Favor que se consulte al auditor cómo puede señalar que hay limitaciones al alcance de la tarea y decir que el presupuesto presenta “razonablemente” la situación. Esto se contradice con las normas contables de auditoría fijadas por el CPCE.
    En esta nota se reconoce la deuda que aumentó a $ 96.979.024,17, pero no se dice el la deuda generada desde 2012 hasta 2014 es de $ 43.527.681,22 44,18 del total de la deuda) y tampoco que el monto de superávit (según estos números con limitaciones en el alcance la tarea del auditor) solamente $ 141.774,63.
    También se reconoce que los fondos propios pero de origen no Municipal (es decir aportados por la provincia y la nación) es del 29% ($ 104.302.017,80).

  2. La Recomendación Técnica del Sector Público Nº 1 – Marco conceptual contable para la administración pública establece: 5.1.2.1.2. Neutralidad (objetividad o ausencia de sesgos)
    La información contable no debe estar sesgada ni deformada para favorecer al ente emisor o para influir en la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular. Los estados contables no son neutrales si, a través de la selección o presentación de información parcial, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio con el propósito de obtener un resultado o desenlace predeterminado.

  3. Sr Luis Antonio Farias, por una vez demos el privilegio de la duda de pensar que la auditoria fue presentada de buena fe, con numeros que condicen la realidad (los del INDEC por ej).. De ser asi y el municipio presentar un superavit podrian explicarme porque los impuestos ahorcan a los vecinos de la ciudad??.. porque la calidad de las obras publicas, si bien son muy lindas ahora recien hechas, son precarias??… que hace con el dinero que ingresa??. para que entienda la gente, es como si yo aumento un 300% los precios en mi quiosco, recauda 3 veces mas y al living de mi casa llevo suiti cola de beber, eso seria ser un gran administrador o un tirano?

  4. La PRESION TRIBUTARIA AUMENTO
    Para aportar más datos la presión fiscal mostrada en el cuadro 10 pag. 15 del informe muestra la evolución de dos indicadores:
    6.1. Esfuerzo Fiscal Pér Cápita Real
    Recursos Propios ajustados por inflación / Población estimada (medidos en $ de 2012)
    1.253,65
    1.538,97
    1.618,69
    6.2. Esfuerzo Fiscal Pér Cápita Nominal
    Recursos Propios/ Población estimada
    1.253,65
    1.897,51
    2.646,65
    Esto es una forma de distorsionar la información ya que el ajuste por inflación debería mostrarse ajustado al año 2014 y no al 2012, porque nos interesa saber el monto a “hoy” no ajustado a hace tres años.De actualizarse los valores serían los siguientes:
    2.155,97
    2.146,56
    2.646,65
    Y concluiríamos que la presión tributaria aumentó del año 2013 a 2014 en un “23%”
    Favor que no nos mientan y se expongan los datos de forma correcta!!!

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