Lo que el gobierno no dice: en medio de la crisis y las restricciones presupuestarias, los sueldos de la planta política aumentaron un 62% entre diciembre y enero

Cuando en enero el ejecutivo firmó un nuevo acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales, la maquinaria oficialista salió a destacar que ese incremento no se aplicaría a la planta política.

Y era cierto. Se trata de un 30% que surge de la diferencia entre el convenio por la pauta salarial del 2023 y la inflación efectivamente registrada en ese período..

Lo que no dijeron es que, con los sueldos de enero, los funcionarios del municipio de Villa Carlos Paz iban a recuperar los incrementos escalonados que se habían fijado para la segunda mitad del año, y que habían sido suspendidos hasta diciembre. A saber: 12% a partir de septiembre, 10% en octubre, 10% en noviembre y 20% en diciembre. El acumulado es del 62%, aproxiimadamente.

Esto llevó el básico de la categoría 24 (sobre el que se calculan todos los sueldos de la planta política), en diciembre, a $ 511.142.

De esta forma, el sueldo en bruto del intendente Esteban Avilés (cuatro veces lo que cobra un empleado categoría 24) pasó de $ 1.257.238 en diciembre, a aproximadamente dos millones de pesos en enero. El mismo monto aplica para el defensor del Pueblo, Víctor Curvino.

Los concejales y tribunos de Cuentas, en tanto, pasaron de un básico de un millón de pesos en diciembre, a uno de $ 1.600.000 en enero. Para los secretarios del gabinete, el básico en enero ronda el millón y medio de pesos.

Es importante destacar que en todos los casos se trata de valores ‘en bruto’, por lo que hay que hacer los descuentos por aportes previsionales, obra social o pago del impuesto a las Ganancias cuando corresponda para llegar al sueldo que efectivamente cada funcionario recibe en su bolsillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here