La primera etapa del nuevo Centro Ambiental debería estar finalizada en ocho meses

El miércoles pasado se realizó en el Auditorio Municipal la primera reunión de trabajo con las tres empresas que resultaron adjudicadas para las obras del nuevo Centro Ambiental. Encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, responsables de inspección del ministerio de Turismo de la Nación y la participación de todos los municipios y comunas que participan del proyecto, allí se definieron los pasos técnicos a seguir para la concreción de dichas obras.

“Esta es la primera reunión de trabajo, específicamente técnica, donde se brinda una explicación pormenorizada sobre las obras a realizar. Ya estamos trabajando en concreto; en principio las dos obras que comenzarán a realizarse en forma paralela en los próximos días, son las del enterramiento sanitario y la Planta de Separación. Una vez finalizadas, permitirán comenzar con la obra de mitigación y cierre del basural a cielo abierto. Las obras tienen un tiempo de ejecución de ocho meses cada una, y se podrán trabajar en forma paralela”, explicó Pedrone. Y agregó que, “el programa prevé un trabajo de fortalecimiento de los actores que van a trabajar en la planta y en el enterramiento, como también de las necesidades de recolección de residuos que implica incorporar la separación en domicilios. Para esto habrá un plan de concientización ciudadana financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Cabe recordar que en esta primera etapa la suma total invertida será de $188.403.897,59 que se financiarán en un 80 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para municipios turísticos que lleva adelante el gobierno nacional, y el 20 por ciento restante con fondos ejecutados por el ministerio de Turismo.

La novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

 

Nota correspondiente a la edición n° 463 del semanario La Jornada, del 30 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here