La Jornada celebra su 15º aniversario: seguimos de pie

Por Alejandro Gómez – Director de La Jornada

Eran tiempos complicados. El país estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica. Hablamos de diciembre de 2001 y los primeros meses de 2002.

Mal momento para emprender cualquier cosa.

Sin embargo, y quizá motivados por ese complejo contexto, tres comunicadores locales resolvieron darle forma a un proyecto periodístico que nació el 9 de abril como La Jornada.

Quien esto escribe, Alejandro Gómez, Fernando Agüero y Juan Pablo Viola asumimos la responsabilidad de llevar adelante esta iniciativa, convencidos que a Villa Carlos Paz le hacía falta otro medio de comunicación. Al poco tiempo, Viola y Agüero siguieron su desarrollo profesional por otros caminos, pero el proyecto se mantuvo.

La Jornada nació como diario. Salía de lunes a viernes, y aunque con una tirada limitada, logró instalarse como opción.

Hacia fines de 2006, aceptando una propuesta de Fernando Villa (director de FM Azul), La Jornada cambió su formato y se transformó en el primer diario vespertino de la ciudad.

La experiencia duró un año.

La complicada situación económica y la imposibilidad de hacerlo sustentable pusieron al proyecto contra las cuerdas y el ciclo finalizó. El sistema nos obligaba a tener que ‘acordar’ determinadas acciones con los poderosos de siempre. Y esa nunca fue una opción. Entonces, La Jornada dejó de editarse.

Después de un par de meses de analizar otras propuestas, incluso por fuera de lo periodístico, se impuso aquel espíritu que, en 2002, nos había motivado a crear un nuevo medio de comunicación.

Buscamos la manera de seguir adelante. Y para eso hubo que reformular completamente la idea, con el apoyo de muchos que creyeron, y siguen creyendo, en la posibilidad de desarrollar un proyecto periodístico que no sucumba a las presiones de quienes entienden a los medios como meros instrumentos de propaganda o para denostar opositores, o simplemente para mercantilizar la información. De La Jornada sólo quedó el nombre, y el diario le dio paso al semanario.

En enero de 2008, con nuevo tamaño, renovado diseño, y una tirada masiva, de distribución gratuita, volvimos a la calle.

La edición de este domingo es la n° 460.

Como repasamos, a lo largo de estos quince años La Jornada fue cambiando, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos. En junio de 2012 pusimos un pie en la era digital, habilitando el sitio de internet propio (www.lajornadaweb.com.ar), donde la actualización es diaria y al instante.

Más reciente, sumamos experiencia en radio y televisión, e intentamos articular acciones conjuntas con medios (locales y provinciales) que están en la misma búsqueda.

A pesar de los cambios, lo que nunca estuvo en duda fue la convicción que nos llevó a sacar el primer ejemplar, el 9 de abril de 2002: informar, ofrecer material para el análisis y generar debate.

Está claro que tenemos falencias, debilidades, y errores. Pero ejercemos el oficio periodístico con honestidad y responsabilidad.

Y más allá de los logros alcanzados –para algunos serán pocos, para otros muchos- seguimos adelante con este ambicioso proyecto.

Muchas gracias a todos. A los que nos apoyaron desde el primer día, a los anunciantes, a los amigos, también a quienes nos critican y especialmente a nuestros lectores.

Un párrafo aparte para todos los que, desde su lugar, conforman el equipo de trabajo de La Jornada. Sin ellos esto sería imposible.

Son 15 años. Seguimos de pie.

Gracias.

Nota correspondiente a la edición n° 460 del semanario La Jornada, del 09 de abril de 2017.

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