La Coopi invirtió $4.600.774 en el plan de contingencia para la temporada de verano

La Cooperativa Integral invirtió 4.600.774 pesos en el plan de contingencia general que se implementó para garantizar el servicio de agua durante la temporada de verano 2016-2017.

Con el objetivo de realizar una evaluación de lo realizado, la Coopi ofreció una conferencia de prensa el miércoles pasado de la que participaron la presidenta del Consejo de Administración, Alicia Clérico, el subgerente General Rodolfo Frizza y el jefe de servicios de Agua y Cloacas, José Ipólito.

“El balance del plan de contingencia fue muy positivo. Se desarrolló con éxito a pesar de que el municipio no nos otorgó un aumento en la tarifa”, destacó Clérico.

Por su parte, Ipólito recordó que, “veníamos de un serio conflicto con el estado municipal que nos atrasó en los tiempos, pero hemos podido cumplimentar lo que deseábamos y poder llevarlo adelante”.

“Esto significó una erogación de costos importante. Hemos mejorado sustancialmente el servicio en los meses de diciembre, enero y febrero”, afirmó.

Precisó que, “los indicadores clave para elaborar, planificar y después ejecutar las acciones llevadas adelante en el plan de contingencia de prestación del servicio son la demanda y la disponibilidad de agua que tenemos en el punto de extracción en Cuesta Blanca”.

“Antes de empezar la temporada tuvimos reuniones con centros vecinales y grupos de vecinos de sectores críticos.

Desde el aspecto operativo se cumplió con todas las especificaciones que decía el plan y se puso en práctica el procedimiento integral de atención de situaciones críticas de saneamiento”, dijo.

Detalló que durante fines de semana y feriados “quedan 24 personas activas que llevan adelante el servicio, y ante una situación de crisis se suman trabajadores de distintas áreas para dar una respuesta inmediata”.

Por otra parte, advirtió que, “se notificó en nueve oportunidades al estado municipal cuando el alerta roja se mantuvo superando las 48 horas de permanencia”.

“En teoría el poder concedente tendría que haber autorizado la aplicación de la ordenanza 4331 que regula el consumo. Eso no sucedió pero a pesar de todo pudimos cumplir”, insistió.

En cuanto a la inversión, precisó que, “se invirtieron $2.357.869 en la captación, conducción de agua cruda y tratamiento en la planta La Quinta y Cuesta Blanca. Eso costó el alquiler de dos grupos electrógenos fijos para subsanar los cortes de energía que son habituales en el verano. Se compró una bomba que presuriza el acueducto, para tener un backup. El costo total del tablero de comando es $300.000 y la bomba $859.897. La planta de La Quinta se puso en marcha a partir del 1 de diciembre. Se destinó más personal lo que aumentó los costos de mano de obra en $296.000 para los meses de diciembre, enero y febrero. Además, se incrementaron los consumos en energía eléctrica, productos químicos e insumos en $402.000. A esto hay que agregarle el alquiler de un equipo electrógeno fijo.

Se produjo una rotura del acueducto en el mes de enero que generó gastos por $230.000.

Compramos bombeos en línea tipo ‘booster’ para abastecer a los sectores altos con un costo de $157.905. Se hizo una readecuación de redes en el sector oeste y ha disminuido la cantidad de reclamos por falta de agua.

Compramos un nuevo camión ($1.400.000) que nos permitió tener un vehículo propio para trasladar los barrios deshidratados que genera el tratamiento de efluentes y también utilizarlo como camión cisterna para asistir frente a una crisis. Todo esto hace la suma de $4.600.774″.

Por último, vinculó directamente la posibilidad de realizar esta inversión “a una situación que no se termina de entender”, en referencia a la capitalización que cobra la Coopi en los servicios de agua y cloacas.

“Todos estos gastos son extrapresupuestarios y no lo podríamos haber hecho sin el aporte de capital que siguen realizando los vecinos. Aporte de capital que viene a suplir la falta de actualización tarifaria que venimos arrastrando año tras año”, cerró.

 

La inversión, rubro por rubro

Captación, conducción de agua cruda y tratamiento: $2.357.869.-

Acueductos y conducciones principales: $230.000.-

Estaciones de bombeo e impulsiones: $157.905.-

Redes de distribución: $124.800.-

Otras consideraciones: $1.730.200.-

Total: $4.600.774.-

 

Nota correspondiente a la edición n° 457 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here