Juan Ángel Rosso: “Estoy viviendo un momento fantástico”

Por Hernán Ibar

juan-angel-rosso-3Luego de conseguir una contundente victoria en la primera edición de las “100 Millas” en Alta Gracia, abarcando la décima fecha del TC2000, el piloto de Villa Carlos Paz sigue demostrando que se está metiendo entre las mejores proyecciones del país.

Tras tener su debut en el 2015 dentro del Turismo Competición 2000 donde logró ganar en Río Cuarto, nuevamente Juan Ángel Rosso está teniendo un brillante calendario junto a la Escudería Fela.

En lo que va de la temporada ya se adjudicó tres “pole position” a bordo de su Ford Focus y ganó las respectivas finales (San Jorge, Concordia y Alta Gracia).

Con solamente 23 años, el “Colo” da muestras de que está para cosas grandes… Si bien arrancó a los 17 con esta pasión del automovilismo, los resultados al poco tiempo fueron llegando.

Disputando algunas carreras en Isla Verde con su karting, el carlospacense dio su primer gran salto para instalarse en la Fórmula Renault Plus. Con una destacada adaptación en el final de calendario consiguió meter doble podio, sin saber que otro capítulo más estaba por comenzar…

Pocos meses después tuvo la chance de saltar a Europa. La Fórmula Ford Británica lo esperaba para competir por primera vez a nivel internacional. Acompañado por otro local, Nicolás Maranzana, completaron dos temporadas llenándose de podios y victorias, y volviendo con una grata experiencia en lo personal.

Desde pequeño que acompañaba a su padre, Víctor, a cada carrera que competía, observando todo y también permitiéndose soñar con algún día poder estar ahí, en los boxes, colocarse el buzo, los guantes, el casco, ser un piloto oficial… tantas cosas que finalmente hoy se están cumpliendo…

Una pasión que ya es parte de la familia Rosso. A pesar de ya ser un piloto de renombre, Juan Ángel tiene una vida a puro motor, se pasa toda la mañana en el taller de su padre, luego realiza varios ensayos en su simulador y también se prepara físicamente de cara a cada competencia.

Y sin ellos tampoco hubiese sido posible… Más allá que desde un principio mamá Sandra y papá Víctor no querían que Juan corra por sus experiencias anteriores, terminaron cediendo y hoy tienen a su hijo disfrutando de este deporte.

Además tiene el apoyo de sus hermanos, Víctor y Mariano, que también conviven con él en el taller, y Antonella, la más grande, brindándole su cariño desde su lugar. Por último, la que lo banca desde el principio, en las buenas y en las malas, su novia Florencia, siendo otro pilar más en la vida del “Colo”.

Con la herencia de su abuelo y padre, el “Colo” sigue la leyenda de los “Rosso” en el mundo tuerca, demostrando ser protagonista a cada competencia que transcurre.

Pero no afloja y va por más. “Soñando día a día” se pone como objetivo llegar al Súper TC2000 o porqué no dar el golpe en el WTCC.

Este es Juan Ángel Rosso, más conocido como el “Colo”, con la humildad de siempre, manteniendo el perfil bajo y siempre contagiando una sonrisa en cada lugar que transcurre.

Ojo, esto es solo una parte de la carrera de Rosso. Y aunque aún le quedan muchas vueltas por dar y finales por ganar, él ya logró los mejores tiempos en su vida…

 

– ¿Qué sensaciones te quedaron del triunfo como local en Alta Gracia?

– Lo que viví el pasado fin de semana fue hermoso. Estoy viviendo un momento fantástico. Fue la primera edición de las 100 Millas, la categoría quiere que sea una carrera que perdure con el tiempo así que quiere decir que nuestra victoria será difícil de olvidar.

 

– Otra carrera ganada… ¿qué se te vino a la cabeza cuando levantaste el premio?

– En el podio pensás muchas cosas, más que nada se trata de disfrutar el momento, es algo que no es fácil de conseguir y ya era la tercera victoria para mí, medio como que no me entraba la felicidad en el cuerpo e iba a explotar. También estaba Leo, mi abuelo, gente que hizo muchísimo por mí, hoy no están, pero me acompañan desde arriba empujándonos y espero que lo estén disfrutando tanto como lo estamos haciendo nosotros.

 

– Estás pasando un gran momento en el TC2000…

– La verdad que sí, ganamos dos de las últimas tres carreras. Es algo muy bueno. En la segunda mitad del año esperaba andar bien pero no sé si tanto. Concordia me sorprendió mucho y en el Cabalén me di cuenta que estábamos firmes y di ese clic en lo emocional y confianza para encarar las dos carreras que faltan de la mejor manera.

 

– ¿Cómo viviste tú llegada a la categoría?

– Desde chico siempre quise correr en el Súper TC2000, pero después cuando estuve en la Fórmula Renault ahí arrancaba el TC2000 joven y me pareció fantástico, una idea muy buena, con pilotos que son excelentes. Hoy en día poder estar ganando en una categoría a nivel nacional que vio a crecer a pilotos de elite, y además varios que son parte de la divisional como “Peluche” Cáceres, Antonino García, Mariano Pernía, son todos de gran jerarquía, así que ahí valoro más lo que se está haciendo.

 

– ¿Qué recuerdo te quedó de tu paso por la Fórmula Ford Británica?

– Lo que más recuerdo es el clima, que fue bastante complicado. Después me acuerdo de todo, la idea con la que fuimos a Inglaterra era de hacer un acelerado en automovilismo. Como yo hice poco karting y mi viejo corrió en el exterior, él consiguió la oportunidad para que aprenda como era todo. El primer año fue más relajado que el segundo. Entrenábamos mucho físicamente con los pilotos, y ya el segundo fue más duro, con menos presupuesto, me encargaba de ser mecánico mío y de mi compañero también, trabajaba todo el día, y fue complicado por el rendimiento del auto. Hasta esa mitad de año peleamos el campeonato y a partir de ahí hubo algo que cambió, los otros equipos nos empezaron a ganar muy abruptamente, nos sorprendió y de ahí buscamos el problema que pudimos solucionar al último del calendario consiguiendo otro podio más en el campeonato.

 

– Con respecto a tus inicios, vos comenzaste de grande en el automovilismo…

– Sí, a los 17 años para ser exactos. Hice un par de carreras de karting en Isla Verde, después hicimos Fórmula Renault, corriendo las dos últimas del 2011. Ya después encaramos el año siguiente con equipo propio para lograr una temporada bien completa. Mis inicios fueron de grande y por mi familia también, mi mamá y mi papá no querían que corra, más que nada por el pasado que tiene mi viejo en el automovilismo y que no digan que soy ‘el hijo de’, o por que tenga la obligación. Ellos querían que si lo hiciéramos fuera porque lo sintiéramos y así fue. Desde que empecé es una pasión para mí y estoy agradecido a dios que esté ganando hoy a nivel nacional con un equipo que me respalda de atrás que es muy importante.

 

– Si bien ya cumpliste algunos sueños en tu carrera deportiva, ¿qué objetivos personales te quedan en el mundo motor?

– Se vive del sueño obviamente. La idea ahora es seguir en el TC2000, consolidarse bien, de cerrar bien este año, ya lo que me depare para las siguientes temporadas se verá. El próximo objetivo y sueño sería llegar al Súper TC2000 pudiendo ganar que significaría algo fantástico para mí, y después si me sigue yendo muy bien dar el paso en el exterior, llegar al WTCC o algo por el estilo. Ese es el plan.

 

– ¿Cuánto tuvo que ver tu familia en los resultados que hoy estás obteniendo?

– Mi viejo fue muy importante. A ver, en una época no quería que corriera, porque él cuándo se bajó del automovilismo no la pasó bien por la presiones que había, hoy yo tengo un  presente diferente, teniéndolo a él es todo más fácil, me estableció la relación con los sponsor, aparte la fe ciega que tienen en mí, sinceramente me quedó corto en agradecimientos y todo lo que debo a mi familia y obviamente mi viejo más todavía. Él siempre me respalda, diciéndome cual es el camino y las decisiones a tomar, esto es como todo deporte hay que seguir practicando y mejorando.

 

Foto: Hernán Capa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here