Gustavo Romero lanzó ‘Política para no iniciados’, una ‘guía básica de supervivencia en la cruel arena política’

“Si usted es de los que piensan que militar en un partido político es como formar parte de un club, está en el lugar equivocado. Al principio, todos le darán la bienvenida, pues lo necesitan, pero en cuanto usted empiece a asomar su cabeza, llegarán los problemas. Un partido político, es como el primer capítulo de «Gran Hermano», en cuanto alguien promete, se destaca, el resto complota y hace todo lo posible para expulsarlo”.

Así comienza el prólogo del libro que propone desnudar el funcionamiento de la política, con una mirada indiscreta y sin censura: ‘Política para no iniciados’. Escrito por el estratega de comunicación y campañas electorales Gustavo Romero, plantea un dilema: “¿Por qué no sobrevive la gente buena en política?”.

Sin dudas una pregunta difícil de responder, pero que el lector tendrá la oportunidad de discernir al avanzar en la lectura de este libro, que se caracteriza por su sencillez y practicidad.

El especialista manifestó que se inspiró en los famosos “Resúmenes Lerú”, aquellos pequeños manuales de bolsillo, cuyos contenidos se correspondían con los planes de enseñanza media, siendo estos muy populares entre los alumnos y despreciados por los profesores.

Pero como todas las cosas, muchísimas veces no reconocemos a estas como realmente son, porque entre el contenido de estos pequeños libros, y los manuales de Historia de Astolfi o de biología de Dembo, la diferencia radicaba en la extensión de los temas y no en el enfoque analítico y la profundidad de estos.

Basado en esta filosofía de trabajo surgió este libro, en el que se ofrecen conocimientos y el «vocabulario» básico que necesitará un aspirante a ocupar un cargo para desarrollar  su carrera política, a la vez que obtendrá respuestas a diversos interrogantes. Y lo más importante, pretende cambiar el comportamiento del lector, y la forma de hacer frente al complejo ecosistema político.

Su misión, dice Romero, “es lograr que la gente de la no política entienda cómo son las cosas, ya que como en todos los aspectos de la vida, si uno sabe cómo funciona algo, se hace más sencillo, por lo cual como consecuencia, se aumentan las chances de supervivencia”.

El autor comentó que, “es altamente probable que al empezar a leer este libro y ver cómo funciona la política el lector se sienta deprimido y con ganas de  «salirse», pero si supera esta etapa, lee atentamente sus contenidos y aprende a tener una mirada analítica, sus chances de lograr su objetivo estarán verdaderamente más cerca”.

Según Romero, ‘Política para no iniciados’ responde “a una inquietud planteada en un debate respecto de la validez de prepararse y apoyarse en herramientas como el marketing político, cuando un estudio del Centro Iberoamericano de Formación Política, demostró que solo uno de cada quince mil políticos latinoamericanos tendrá la oportunidad de contratar los servicios de especialistas en comunicación política”.

“Pero… ¿qué pasa con el resto? Este libro pretende ayudar para que el ciudadano común, aprenda cómo funciona la política y a partir de allí, deje de ser una víctima y se convierta en el líder que la sociedad necesita. Se trata de una herramienta, que toda persona que se involucra por primera vez en política debería leer. Está escrito en un lenguaje sencillo, para que cualquier persona lo pueda entender, reforzando algunos puntos con anécdotas inspiradoras de la vida real”, expresó.

Está compuesto por veintinueve capítulos, entre los cuales se destacan ‘Adaptación o resistencia’, ‘Divide y Reinarás’, ‘El enemigo de mi enemigo, es mi amigo’, ‘Cortina de humo’ y ‘Monitoreo de medios’.

‘Política para no iniciados’ fue escrito por Gustavo Romero, estratega de comunicación y campañas electorales, con más de 15 años de experiencia trabajando en doce países, y actualmente radicado en Villa Carlos Paz. La obra es presentada por el CIFOP (Centro Iberoamericano de Formación Política) y lanzada en simultáneo en ocho países.

 

Nota correspondiente a la edición n° 459 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here