El concejal Walter Gispert consideró que todo el proceso que envuelve la tres veces frustrada licitación del servicio de recolección de residuos es, lisa y llanamente, “escandaloso”. Y planteó que, en este marco, el intendente Esteban Avilés “tiene el récord histórico de contrataciones directas, con más de 45 millones de pesos”.

“Pensando bien, se trata de una total falta de gestión por parte del ejecutivo”, dijo sobre las sucesivas postergaciones de la licitación.

Recordó que, respecto al primer llamado que se cayó porque los pliegos se publicaron sin un artículo, “todavía estamos tratando de averiguar quién tiene la culpa. Hay versiones cruzadas y le pedí al tribunal de Cuenta que diga cómo han firmado la ordenanza”.

En el segundo caso, “hablan de transparencia pero no sabemos por qué se cae. Con la concejala Lenci impugnamos porque no se habían cumplido los plazos mínimos de publicación, pero un dictamen del Asesor Letrado lo había desestimado”.

Y la tercera vez, “dicen que se cae porque la empresa no cumplió con requisitos económicos, pero tampoco hay información”.

El tema es, planteó, que estas idas y vueltas le generaron al municipio un gasto de más 600 mil pesos en la publicación de las diferentes convocatorias.

Para ponerlo en contexto, “la propuesta que hicimos para subsidiar el aumento del urbano hasta abril hubiese costado 400 mil pesos”, comparó.

Insistió con que las decisiones que está tomando el oficialismo respecto a la basura, “tienen un alto impacto político”. Y su consecuencia visible es el “récord de contratación directa con más de 45 millones de pesos”.

“Es histórico. Ningún gobierno lo hizo y con la falta de transparencia que existe, da para pensar cualquier cosa”, subrayó.

Por otra parte, planteó que en Villa Carlos Paz “la política de servicios públicos está en crisis”.

“Ahora estamos discutiendo lo del transporte urbano, tenemos el intento de Avilés de municipalizar el agua en el sector que presta el servicio la Coopi, y lo de la basura que es lo que está más flojo de papeles”, graficó.

Interpretó que de este atolladero se sale “con trabajo, transparencia y pluralidad de pensamiento”, aunque no descartó ir a la justicia si las respuestas que reclaman no llegan.

“Es una decisión que tomaremos en su tiempo”, expresó.

 

La herencia

Mientras transcurría la entrevista con VillaNos Radio, ingresó un mensaje de un oyente que consultaba a Gispert sobre la herencia que dejará Avilés tras dos períodos de gobierno.

La pregunta lo sorprendió pero, tras reflexionar algunos segundos, respondió: “En términos económicos la herencia serán los juicios que van a quedar. Y en lo político, la ruptura social. La incapacidad de haber continuado con un proceso de pluralidad y construcción, de haber hecho lo que dice que hace, el gobierno comunitario que confunde con silencio y autoritarismo. Y también haber creído que el voto popular permite hacer cualquier cosa”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

1 COMMENT

  1. Avilés, ya no te cree nadie.
    Y querés hacer creer a los trabajadores de la COOPI que los vas a incorporar con las mismas condiciones laborales actuales. ANDAAAAAA….
    Sos un contratador serial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here