Fuerte repudio a la agresión sufrida por un periodista por parte de un empleado de la municipalidad

Foto Bambacoop: Sergio Bailone


El pasado jueves 5 de enero, Bambacoop denunció que uno de sus periodistas, Sergio Bailone, fue agredido por un empleado de la municipalidad de Villa Carlos Paz, cuando intentaba tomar fotografías de una nueva rotura en el acueducto.

Para Bambacoop, ‘este accionar es consecuencia de la política que, desde la gestión Avilés-Gómez tienen para con los medios de comunicación a los que no consideran “amigos”’.

El tema escaló y el ataque fue repudiado por diferentes organizaciones, sindicatos, dirigentes de diferentes espacios y medios de comunicación, como la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, el Sipos (Sindicato del Personal Obras Sanitarias), la Asamblea Ambiental Cosquín, los centros vecinales del sur (Las Rosas Centro, Sol y Río, Villa del Río, Villa Independencia y El Canal), la CTA Autónoma Punilla-Paravachasca y el exgerente General de la COOPI, Alejandro Eguiguren, entre otros.

También intervino, a través de un comunicado, el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

‘El acceso a la información es un derecho. Desde el Cispren no vamos a tolerar que se naturalicen estos ataques intimidatorios que busquen coartar nuestro trabajo como comunicadores’, señala el documento.

La cuestión llegó al Concejo de Representantes a través de un proyecto presentado por el edil de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, solicitando al intendente que remita diversa documentación relacionada a los ‘actos de violencia efectuados por trabajadores municipales’ en contra de Bailone.

En ese marco, los concejales de las minorías repasaron distintas acciones de maltrato que, desde el gobierno de CPU, se llevan adelante contra algunos medios y se remarcó la necesidad de esclarecer lo sucedido y tener una postura institucional categórica de repudio a cualquier tipo de agresión.

Sin embargo, solo Ribetti, Jorge Lassaga, Gustavo Molina y Carlos Quaranta se pronunciaron a favor.

Natalia Lenci (UCR) se abstuvo de votar por mantener una disputa judicial con el periodista, y el bloque de CPU bloqueó el proyecto, sin ningún argumento.

Desde La Jornada nos solidarizamos con nuestros colegas de Bambacoop y repudiamos enfáticamente la agresión, al tiempo que reiteramos la advertencia respecto a las políticas de comunicación que lleva adelante el gobierno de Carlos Paz Unido, tanto ahora con Daniel Gómez Gesteira como intendente como antes, con Esteban Avilés, en desmedro del derecho a informar y ser informado.

El uso discrecional de la pauta municipal como mecanismo para disciplinar a la prensa, sumado a la negativa de invitar a conferencias de prensa, bloquear acreditaciones a eventos organizados por el municipio y negar entrevistas de funcionarios a medios que no son considerados ‘afines’ configuran un escenario autoritario que atenta claramente contra el derecho al acceso a la información pública y la libertad de expresión, y que busca ser maquillado con slogans de ocasión.

Nota correspondiente a la edición n° 585 del periódico La Jornada, del 25 de enero de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here