Freno legislativo al proyecto de Avilés para cambiar el Captur y eliminar al Centro Comercial

Como adelantamos en la edición de La Jornada del domingo pasado, el proyecto que impulsa el intendente Esteban Avilés para modificar la integración del directorio del Ente de Promoción Turística (Captur) eliminando al Centro Comercial no logró consenso para ser aprobado y, por ahora, seguirá en comisión.

Así lo reconoció el oficialismo en la reunión que mantuvo el lunes la comisión de Turismo del cuerpo legislativo.

El principal escollo para avanzar con las modificaciones fue la falta de acuerdo dentro del bloque de Carlos Paz Unido, con reparos por parte del sector que responde al Frente Cívico.

En este contexto, se resolvió abrir un compás de espera para analizar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta que la concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto alternativo planteando mantener a la entidad mercantil y ampliar el directorio para sumar otras voces. Esta propuesta también pasó a comisión.

Además, esperarán que la Asociación Hotelera designe a su representante en el Captur y citarán a todos los directores del sector privado para discutir los proyectos en la comisión de Turismo.

“Nos habían dicho que el proyecto se iba a aprobar pero se ve que no tenían los votos. No llegaron a acordar entre ellos”, dijo Lenci al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7) respecto a las diferencias internas en Carlos Paz Unido.

En este escenario, “les vino como anillo al dedo el proyecto que presenté y se planteó debatirlo junto al de Avilés, con todos los integrantes del Captur”.

“Por ahora quedó todo en stand by”, consideró.

 

“No hay que apurarse”

Por su parte, el presidente del Concejo de Representantes y referente del Frente Cívico, Walter Gispert, reconoció que el tema “produce tensiones” ya que la discusión pasa por resolver “si es necesario sacar una institución del Captur”.

“Hay un proyecto presentado por el departamento ejecutivo para cambiar a los integrantes del Captur, poner a un representante de las entidades deportivas y suplantar al Centro Comercial. Y hay otro proyecto de la concejala Lenci para ampliar al Captur con más miembros. La discusión está abierta”, repasó.

Gispert subrayó que, “según la información que tenemos nosotros el Centro Comercial hace más de un año que no asiste a las reuniones, y la discusión está en si es necesario sacar una institución porque esto produce algunas  tensiones”.

“Más allá de que el Centro Comercial no va a las reuniones, lo que se busca es resolver este problema para que el Captur funcione mejor”, expresó.

En esta línea, opinó que, “hay que ser cuidadosos y buscar consenso porque hay dos instituciones que han pedido la nota y hay una tercera como la Hotelera que está en contra”.

“Hay que discutirlo, hablar con todo el mundo y tratar de consensuar. Esto es lo que yo vengo sosteniendo desde que comenzó este problema. Como muchas ordenanzas que tienen su tiempo de madurar y llegar a un acuerdo, no hay que apurarse”, advirtió.

 

¿Y la sede propia?

En el marco de la sesión ordinaria del jueves pasado, el Concejo de Representantes resolvió por unanimidad pedir explicaciones al intendente Esteban Avilés sobre por qué no se construyó la sede propia para el funcionamiento del Captur, tal como ordenó el cuerpo legislativo a través de la ordenanza n° 5544 del 10 de mayo del año 2012. Además, lo intimó para que “inmediatamente ponga en marcha las gestiones necesarias para cumplimentar con la ordenanza Nº 5179 y solucione en el término de 90 días la concreción para que el Captur tenga su propio espacio físico alquilando para este fin un local o propiedad y hasta tanto pueda disponerse la construcción de las instalaciones aprobada por la ordenanza Nº 5544”.

La resolución, impulsada por la edila Natalia Lenci (UCR), advierte que el departamento Ejecutivo “no dispuso la construcción de las instalaciones necesarias para alojar el funcionamiento de Captur”, y que “no ejecutó la orden emanada por el Concejo de representantes de Villa Carlos Paz por ordenanza Nº 5544”.

Además, precisa que el intendente “no solo incumple con la ordenanza Nº 5544, si no también incumple la ordenanza Nº 5179” que establece que el Captur “deberá contar con un espacio físico propio para su funcionamiento”.

En la actualidad, las reuniones del Ente de Promoción Turística se llevan a cabo en las oficinas de la secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz.

 

Nota correspondiente a la edición n° 406 del semanario La Jornada, del 28 de febrero de 2015.

1 COMMENT

  1. Di vi Di dos … se acabó el amor por qué se acaba el poder. Comienzan a tirarse del barco qué comenzó a hundirse. Avilés, Gispert y Ruiz cada uno b buscando su propia conveniencia y la ciudad sin rumbo como desde qué inició esta intendencia. Una mentira mediática….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here