Exigen el cierre del basural de Carlos Paz y la relocalización del Centro Ambiental

Vecinos Autoconvocados de la zona Autopista Córdoba – Carlos Paz lanzaron una petición en la plataforma change.org para exigir “que se proteja nuestra salud y el medio ambiente”.

Más precisamente reclaman “el cierre inmediato y la remediación del basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz ubicado a la vera de la RN 20. Y la relocalización del nuevo ‘Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Villa Carlos Paz’”.

“El basural actual no cesa de arder y emanar humos tóxicos, contamina el suelo, el aire y el agua, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona”, afirman, y sostienen que, “el nuevo “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Villa Carlos Paz” (mal llamado Centro Ambiental) se pretende localizar en el mismo predio. El mismo fue aprobado con un estudio de impacto ambiental incompleto realizado por la firma Tecno Mak S.A.”.

“En el estudio solo se contemplan los daños que podrían producir sobre la población de Carlos paz y no sobre las poblaciones aledañas al predio, ubicado a menos de un kilómetro de barrios como Tierra Alta, Villa San Nicolás, Mariano Moreno, La Arbolada, Costa Azul Sur y Norte (Carlos Paz) y Tejas 4 – Lote Joven”, advierten.

Además, señalan que el estudio de impacto ambiental del proyecto “presenta falencias alarmantes; entre otras, no considera que el predio continuará siendo un foco infeccioso, y no cuenta con un estudio de campo del medio ambiente, sólo información de manual. Tampoco se explaya sobre los posibles daños en la Reserva Natural de la Defensa de la Calera y el daño al bosque nativo”.

Por estas razones exigen “que se detenga y se relocalice el nuevo proyecto”.

Por último, expresan que, “queda evidenciado con lo sucedido con las últimas lluvias en Villa Parque Santa Ana, un emprendimiento de estas características no puede ubicarse a pocos kilómetros del Lago San Roque, la principal fuente de agua potable para miles y miles de habitantes de los departamentos Capital, Punilla y Santa María”.

“Los vecinos exigimos que la secretaría de Ambiente de la Provincia ordene el cierre inmediato y la remediación del basural, revoque la licencia ambiental del proyecto de “enterramiento sanitario” y ordene al municipio de Carlos Paz la búsqueda de un nuevo predio que cumpla con la legislación vigente, sin afectar poblaciones ni recursos esenciales como el agua o el Medio Ambiente”, finaliza la petición que será entregada a Javier Britch (secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba), Pedro Ciarez (intendente de Malagueño), Esteban Avilés (intendente de Villa Carlos Paz), BID y Gustavo Santos (ministro de Turismo de la nación).

Para firmar el reclamo hay que ingresar en change.org y buscar la petición “Nuestras Sierras Sin Basura”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here