Estiman un presupuesto para 2023 de entre 10 y 12 mil millones de pesos en Villa Carlos Paz

El artículo 95 de la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz (COM) determina que el intendente debe elevar el proyecto de Ordenanza de Presupuesto General al Concejo de Representantes, antes del 30 de octubre del año inmediato anterior. ‘Debe acompañarlo de un mensaje explicativo que contenga los fundamentos de sus términos económicos-financieros, del programa de gobierno y las propuestas elaboradas por cada una de las áreas, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportuno’, expresa la norma.

A esta altura de octubre, la secretaría de Economía y Finanzas está dando los últimos retoques al proyecto, aunque en líneas generales se cree que ya está consolidado.

En diciembre de 2021, el Concejo de Representantes aprobó un presupuesto para 2022 de unos 6300 millones de pesos que, a mediados de año (julio), se incrementó con otros 900 millones de pesos.

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder La Jornada, el porcentaje de aumento que se maneja para la elaboración del Presupuesto 2023 ronda el 70%, acompañando la inflación anual estimada.

Sin embargo, un hecho político-electoral será determinante a la hora de fijar el cálculo de gastos: en junio hay elecciones.

Entendiendo que el presupuesto debe ser solventado, en su mayor parte, por los vecinos a través de las contribuciones municipales, plantear un aumento del 70% en las tasas, tan cerca de los comicios, podría ser contraproducente en términos electorales.

Por eso se especula que la gestión de CPU, que viene complicada en las encuestas, podría priorizar un presupuesto para llegar ‘hasta junio’ y anunciar un incremento en las tasas por debajo del índice inflacionario buscando capitalizar políticamente esa decisión.

Luego, si el resultado electoral es favorable, tendrá suficiente mayoría en el Concejo de Representantes para ampliar el presupuesto y volver a subir las tasas a mediados de año. Y si el oficialismo pierde las elecciones, será un problema de los que asuman en agosto.

En este contexto, los números que circulan son bastante amplios y van desde los 10 mil a los 12 mil millones de pesos. Las dudas se despejarán cuando el intendente Daniel Gómez Gesteira envíe el proyecto al Concejo de Representantes.

Buscando recaudar en el tramo final del año y en la previa de las elecciones, municipio prorrogó la moratoria

La secretaría de Economía y Finanzas del municipio de Villa Carlos Paz prorrogó el Plan Especial de Pago de Deudas Tributarias hasta el 2 de enero de 2023.

La decisión busca engrosar las arcas municipales en el tramo final del año, y en la antesala del período electoral que desembocará en los comicios de junio próximo.

Con esta prórroga, la moratoria estará vigente al menos seis meses, teniendo en cuenta que se puso en marcha a principios de julio.

El plan beneficia con una quita del 70% de intereses a quienes paguen de contado; un 50% para quienes abonen en 3 cuotas, 40% en 6 cuotas, 20% en 12 cuotas, 10% en 18 cuotas.

Cabe recordar que dicho plan está destinado a todas las obligaciones tributarias vencidas hasta el último día al mes anterior de la suscripción del Plan: Tasa Municipal por Servicio a la Propiedad; contribución que incide sobre la Actividad Comercial Industrial y Servicios; Servicio Municipal de Agua Potable, contribución que incide sobre los Espectáculos y Diversiones Públicas; contribución que incide sobre la Ocupación y Comercio en la Vía Pública; contribución que incide sobre la Publicidad y Propaganda; contribución con Afectación Específica; contribución por Mejoras; contribución que incide sobre los Vehículos Automotores y Acoplados; contribución sobre Cementerio; contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas y Rentas diversas.

Nota correspondiente a la edición n° 582 del periódico La Jornada, del 26 de octubre de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here