En una tensa sesión, el Concejo aprobó el repudio al fallo de la Corte por el 2×1 a genocidas

El Concejo de Representantes se reunió el pasado jueves por la tarde para tratar, entre otros puntos, un proyecto impulsado por la edila Laura Orce (Partido Justicialista), para declarar “el más enérgico y profundo repudio, rechazo, como así también la absoluta Preocupación, en referenciaal fallo judicial emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo órgano judicial de Nuestra República Argentina, de fecha 3 de mayo de 2017, el cuál declara aplicable la Ley N° 24.390, (comúnmente conocida por el 2×1), actualmente derogada, la cual reduce el computo de condena, sentando en consecuencia el precedente que permitiría que aquellos imputados y condenados por delitos cometidos contra la humanidad queden en libertad, y su condena sea mucho menor que la que correspondería”.

Orce fundamentó la iniciativa con un encendido discurso donde no faltaron referencias hacia la polémica que se vive dentro del cuerpo legislativo por su denuncia contra el concejal avilesista Hugo Bustos.

“No se dan cuenta lo que hieren cada vez que niegan el terrorismo de Estado”, bramó, y advirtió que aunque “me hayan tratado de mentirosa, yo voy a seguir con mi verdad”.

Cabe recordar que a mediados de marzo, Orce denunció que Bustos había sugerido como actividad para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una especie de “búsqueda del tesoro”. “¿Por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos?”, dijo Orce que planteó Bustos, en una charla que mantuvieron en los pasillos del cuerpo legislativo. Y aseguró que fueron testigos de esto Carla Livelli y Diego Chiozzi (secretario de Bustos).

Si bien Bustos negó haber dicho esto, en declaraciones públicas agitó la teoría de los dos demonios, y provocó un unánime rechazo. El Concejo aprobó un repudio y se conformó una comisión investigadora para abordar la denuncia de Orce, pero el oficialismo resolvió no avanzar tras considerar que con la desmentida de Bustos y de Livelli, el tema estaba agotado.

En ese contexto, tratar en el seno del cuerpo legislativo el repudio al 2×1 para los genocidas, volvió a instalar el tema.

Hubo intervenciones de Livelli, Molina y Gispert pero, sin dudas, las palabras de Bustos se llevaron toda la atención.

Es que el edil intentó defenderse y, ante la mirada de los representantes de los organismos de Derechos Humanos que reclaman su destitución, aseguró que fue “humillado y condenado” sin que nadie le preguntara a él qué pasó, en relación a sus pares y a los legisladores provinciales que también declararon su repudio.

“Estoy sufriendo, me han humillado y condenado”, dijo. Y, afirmó entre lágrimas que su mamá está enferma y que también sufre. “Estoy en contra del terrorismo de Estado. Créanme”, expresó, y reconoció: “me quiero ir de Carlos Paz”.

“El Concejo ha cambiado, no tiene los mismos códigos, la ciudad ha cambiado, no reconozco a la gente”, señaló.

Esto le valió otra furiosa intervención de Orce, no contenta con el hecho de que Bustos siga negando lo que ocurrió.

Esta discusión, por momentos escandalosa y a los gritos, se llevó a cabo ante la impávida mirada de Marcelo Cuevas quien tuvo a su cargo la presidencia ante las ausencias de Alejandra Roldán y Omar Ruiz.

Finalmente, el repudio al 2×1 de la Corte Suprema para genocidas fue aprobado por unanimidad de los presentes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here